- Solicitaba hasta 30 mil pesos para “permitir” continuar con obra que cumple con la normatividad
- Los afectados atendieron el llamado del Jefe Delegacional y se acercaron a denunciar el hecho ante la Fiscal Anticorrupción Interna
Ayer se presentó una denuncia ante el Ministerio Público en Cuauhtémoc por el delito de extorsión en contra de Julio Alberto García Medina, quien solicitó el pago de 30 mil pesos al encargado y dueño de una obra ubicada en la colonia Roma Sur.
Los quejosos, entre los que se encontraba el dueño del predio y el encargado de la obra relataron que el pasado viernes 12 de febrero, García Medina se presentó como parte de la Subdirección de Verificaciones y Reglamentos con el argumento de realizar una inspección ocular de la obra y solicitar la cuota para su jefe, del cual solo dijo que se llama “Ismael”.
Los denunciantes dijeron que les solicitó una copia simple de la manifestación de la obra, además de que también necesitaban un permiso extra de excavación debido a que supuestamente excedían más del metro de profundidad.
Para permitirles continuar con las labores, el sujeto que también se ostentó como amigo del Jefe Delegacional, les indicó que había tres caminos: “Entregar 30 mil pesos de inicio y cinco mil consecuentes, después eran 20 mil pesos y cinco mil consecuentes, para apadrinar la obra. La otra se trataba de dar 30 mil pesos para retrasar la verificación tres semanas”, indicó el encargado de la obra del cual por seguridad se omite su nombre.
Al notar inconsistencias en la solicitud que les hizo, el encargado de la obra y el dueño del predio atendieron el llamado que ha hecho el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, para denunciar actos de corrupción, y acudieron a la Fiscal Interna Anticorrupción, Zuleyma Huidobro González.
Posterior a esto, y con el pretexto de entregar la copia simple requerida por el extorsionador, se presentaron este viernes 19 de febrero a la sede de gobierno en Cuauhtémoc, donde el presunto culpable los condujo a una oficina, a la que llegó, Huidobro González acompañada por José Salvador Beltrán González, Jefe de Unidad Departamental de Seguridad Comunitaria y Enlace Operativo y Eduardo Medel Quiroz, Director de Gobierno.
Al verse captado in fraganti, el presunto culpable argumentó que él únicamente había acudido a la obra por indicaciones de su jefe a realizar una inspección ocular por una camioneta que estaba sobre la banqueta, sin embargo fue señalado ampliamente por los afectados, quienes en su presencia relataron la extorsión a la que estuvieron expuestos.
Las autoridades presentes le indicaron al sujeto que por tratarse de imputaciones graves y las inconsistencias en sus dichos, se haría la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público a fin de realizar las investigaciones pertinentes, por lo que le pidieron acompañarlos ante la instancia indicada.
En el recorrido hacia el Ministerio Público, el implicado aprovechó un descuido para correr por una salida alterna, derivando en una persecución en calles aledañas al edificio delegacional por parte de policías de la Dirección General de Seguridad Pública y de la Policía Auxiliar, sin embargo, logró escapar.
El presunto culpable es trabajador de base de la Delegación Cuauhtémoc desde 2008, por lo que las autoridades prevén su pronta ubicación.