Washington, 21 feb (PL) Hillary Clinton derrotó hoy a Bernie Sanders por estrecho margen en el Caucus demócrata de Nevada, para tranquilidad de quienes esperan que la ex-secretaria de Estado sea la primera mujer presidente de Estados Unidos.
Con el escrutinio casi cerrado, Clinton proyectaba su éxito con un 52 por ciento de los votos a su favor, apenas cuatro por encima de su único rival, el senador por Vermont, un social-demócrata que proclama una suerte de Revolución.
El veterano político intranquilizó a los seguidores de la ex-primera dama y senadora por New York en la fase de encuestas, pero Clinton avaló su condición de favorita para ganar la candidatura azul a la presidencia.
«Estoy tan emocionada y agradecida por quienes me apoyan. Quizás algunos dudaron pero nosotros nunca lo hicimos», proclamó la política, cuyo rival expresó orgulloso por una campaña que lo mantiene en la pelea contra todo pronóstico.
«Hace cinco semanas estábamos 25 puntos detrás y hemos terminado en una elección muy cerrada, y probablemente Nevada nos deje un buen número de delegados», declaró Sanders, quien cosechó mejores dividendos en las zonas rurales.
A su vez, Clinton se llevó el apoyo de la comunidad afroamericana en las ciudades de Nevada, en particular Las Vegas, para irse delante en la carrera demócrata, tras ganar en Iowa y perder en New Hampshire ante el senador.
Frente a un fragmentado Partido Republicano, la lucha entre los demócratas se reduce a dos opciones: la apuesta por la experiencia política de Clinton, o la «revolución social a la europea» que propone Sanders.
Por lo pronto, el representante de Vermont seduce a las nuevas generaciones, en tanto Clinton tiene fuerza entre los votantes negros, mientras los latinos no parecen favorecer a ninguno en particular.
Clinton vence a Sanders en cerrado caucus de Nevada
