La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) difundió la conversación entre Eugene Cernan y John Young, astronautas del Apolo 10, cuya nave captó sonidos mientras su nave volaba alrededor de la cara oculta de la Luna, que mantuvo bajo secreto durante cuatro décadas.
La NASA reveló las transcripciones en 2008, pero la conversación de la discusión y sonidos a los que los astronautas se refieren apenas están siendo difundidos.
“¿Escuchaste ese silbido también?”
-“Suena como, ¿sabes?, como música del espacio exterior”
-“Me pregunto qué es”.
Fuera de contacto por radio con la Tierra y completamente solos en el lado oculto de la Luna, los astronautas no esperaban oír nada.
“¿Escuchaste eso? ¿Ese silbido? Whoooooo”, dice Cernan en la grabación.
“Es música extraña”.
Era tan raro que el equipo debatió si debían o no informar a sus superiores de la NASA, por temor a que se cuestionara su idoneidad para un futuro viaje espacial, de acuerdo con una nueva serie “NASA’s Unexplained Files” (Archivos Inexplicables de la NASA).
Mientras la cobertura mediática da una gran importancia a la naturaleza “sin explicación” de los sonidos, la verdad es que probablemente sean más científicos que de ciencia ficción.
Un técnico de la NASA explicó que “las radios de las dos naves espaciales (el módulo lunar y el módulo de comando) interferían entre sí.”
Michael Collins, piloto del Apolo 11 y la primera persona en volar alrededor de la cara oculta de la Luna por sí mismo (mientras que sus compañeros de equipo Buzz Aldrin y Neil Armstrong estaban explorando la superficie lunar), también recordó oír sonidos extraños.
“Si no hubiera sido advertido de ello, me habría asustado (…), afortunadamente, los técnicos de radio (en lugar de aficionados a los OVNI) tenían una explicación: era la interferencia entre el Módulo de Comando del LM y las radios VHF “.
Collins explicó que el ruido comenzó cuando las radios de los dos vehículos estaban ambos encendidos y en estrecha proximidad entre sí.
Sin embargo, el astronauta Al Worden, dijo: “la lógica me dice que si había algo grabado allí, entonces hay algo allí.”
La tripulación de la misión Apolo 10 sobrevoló a unos 15.000 metros de la superficie de la Luna para preparar la histórica misión del Apolo 11. La cápsula en la que viajaban hizo un sobrevuelo por la cara oculta de nuestro satélite durante una hora en la cual estuvieron fuera del rango de las transmisiones de comunicación con la Tierra.
Aunque en ese breve periodo no hubo conexión con nuestro planeta, sí se grabó todo lo que sucedió. Ahora han salido a la luz estas grabaciones, que próximamente se emitirán en el programa Los archivos no explicados de la NASA, donde se puede escuchar a los astronautas sorprendidos y confundidos ante este sonido.
El ruido comienza una vez que la cápsula estaba en la cara oculta de la Luna fuera del alcance de cualquier radiotransmisión con la Tierra. También se puede oír a los astronautas de esa misión, Tom Stafford, John Young y Eugene Cernan, perplejos, discutiendo sobre el extraño ruido y sobre si deberían informar a la NASA o no. El sonido, similar a un silbido, se puede escuchar durante casi la hora entera que los tripulantes estuvieron fuera de rango de las radiotransmisiones con la Tierra.
A su vuelta, las grabaciones se enviaron al departamento de control de la misión, donde se transcribieron, se archivaron y se clasificaron por protocolo. En 2008 estas conversaciones salieron a la luz, y ahora se han difundido al público en el nuevo documental.
El origen de esta ‘música’ no está clara. Algunos técnicos creen que que el sonido se pudo originar por las interferencias entre las radios del módulo de mando y el módulo lunar. Pero no todo el mundo piensa igual.
Al Worden, el piloto del módulo de mando de la misión Apolo 15, afirma en un clip del episodio que se emitirá próximamente que “la tripulación del Apolo 10 estaba habituada a ese tipo de sonidos. La lógica me dice que si algo se grabó ahí, es que había algo”.
Fuente: InsurgentePress