El mundo exige resultados.
No le cuentes a otros tus dolores del parto.
Muéstrales al niño.
Indira Gandhi
El cambio de gobierno en Quintana Roo se concretará en septiembre de 2016, pero aun con la esperanza que el futuro representa, es fundamental hacer una revisión al pasado, porque los mexicanos en general nos hemos acostumbrado a vivir de campaña en campaña, de elección en elección, de promesa en promesa; sin revisar nunca su cumplimiento.
Esto porque, cuando los quintanarroenses están a horas de conocer a sus candidatos, y los funcionarios públicos y representantes populares por separarse de su cargos para ir en la búsqueda de una nueva encomienda; ante ello, lo menos que debe hacerse es conocer el alcance de la tarea realizada, los beneficios de su; las razones por las cuales la ciudadanía debiera confiar en ellos para volverlos a votar…o botar.
La revisión de las cuentas públicas de las autoridades que concluyen requerirá de un análisis que corresponderá a los nuevos diputados hacer con apenas días de asumir su responsabilidad, ya que la XV Legislatura local se instalará el 03 de septiembre, y el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, rendirá una semana después su último informe, y luego de ello lo harán los presidentes municipales; por eso es que es responsabilidad de los ciudadanos conocer el desempeño de unos y otros.
Y es que quedan también seis meses de encargo a los actuales presidentes municipales, y poco a poco salen a la luz los adeudos y las obras que quedarán inconclusas; por ejemplo, ¿recuerda que hace cinco años prometieron a los quintanarroenses que todos sus municipios tendrían rellenos sanitarios, que habría una nueva cárcel en el estado para aliviar la hacinación y controlar los autogobiernos en las existentes; que la cobertura en materia de salud sería integral; y que la vida de los quintanarroenses mejoraría de manera sustancial con los nuevos gobiernos, algo de ello ha ocurrido?
Porque el 2 de abril iniciarán las campañas para la gubernatura; el 13, para las once presidencias municipales; el 19, para diputados de mayoría; y el 24, para las diputaciones de representación proporcional; y en ellas habremos de recibir los ciudadanos promesas de un futuro mejor, de obras públicas que llevarán a Quintana Roo a la modernidad, que, ahora sí, los endeudamientos gubernamentales no existirán y que los habitantes de esta entidad vivirán mejor que nunca, pero las promesas que no se cumplieron?
Hay incluso alcaldes que han gobernado dos veces sus municipios, dejando cada vez más desastradas las arcas públicas y los servicios que están obligados a brindar simplemente no existen ¿sabrán algo de ello los habitantes de Othón P. Blanco; recordarán algo los de Isla Mujeres cuya ex presidenta pretende regresar al cargo? Salga el lector a la calle, no necesita ser experto en análisis financieros o diputado para revisar una cuenta pública, sólo vea si aún hay baches, si la basura ha sido recogida, si los impuestos que paga se regresan en seguridad o justicia.
LOS CANDIDATOS
Cuando la búsqueda de la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Quintana Roo dejó de ser una competencia abierta para tornarse en callados nfrentamientos, este miércoles será publicada la convocatoria formal, y desde el sábado anterior hasta hoy miércoles, los aspirantes han guardado silencio, pero el ánimo público de ellos no ha mejorado.
Silencio ha habido, pero también molestia de algunos al ser cuestionados, lo que evidencia mucho más que una larga declaración; el caso del alcalde capitalino, Eduardo Espinosa Abuxapqui; o la “desaparición” pública del presidente de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante. Sólo el diputado José Luis Toledo Medina y el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, han mantenido interrelación con medios de comunicación. La decisión parece pues tomada; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.