Dará Senado a ex tesorera de EU premio “Elvia Carrillo Puerto”

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 23/02/2016
El Senado aprobó hoy otorgar el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” a Rosario Marín, la primera mexicana en ser tesorera de Estados Unidos y la primera latinoamericana en ocupar uno de los más altos rangos de la administración del ex presidente George W. Bush.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, a conmemorarse el próximo 8 de marzo, las y los senadores decidieron reconocer la trayectoria de Rosario Marín al considerarla un referente para la participación social y política de las mexicanas, ya que su vida en sí misma constituye un ejemplo de perseverancia y superación.

Según el dictamen del Senado, Marín, quien nació en la Ciudad de México en 1958, es un ejemplo de superación y perseverancia, ya que como migrante, a la par de realizar sus estudios universitarios en la noche, trabajó como recepcionista y en la industria manufacturera en Estados Unidos.

Esa doble responsabilidad hizo que tardara siete años en graduarse como Administradora de Negocios en la Universidad Estatal de California, en la ciudad de Los Ángeles. Una vez graduada, consiguió trabajo en la banca.

En 1985, con el nacimiento de su hijo Eric, que padece Síndrome de Down, Rosario realizó activismo en defensa de las familias que tienen integrantes con este padecimiento, por lo que en 1987 creó el Grupo Fuerza, para brindar asesoría y apoyo a las familias hispanas con niñas y niños con alguna discapacidad.

El trabajo a favor de las personas con discapacidad le hizo ganar varios reconocimientos, entre ellos el Premio Rose Fitzgerald Kennedy, que recibió de parte de la Fundación Joseph P. Kennedy Jr. en la Cumbre internacional de Retraso Mental que Naciones Unidas organizó en 1995.

Ya como tesorera estadounidense, uno de sus logros fue la creación de un programa para las personas inmigrantes latinoamericanas, cuyo objetivo fundamental se centraba en la apertura de cuentas bancarias que les facilitaran enviar remesas a sus países de origen a un menor costo de lo que cobran los lugares de envío tradicionales.

Es por ello que de acuerdo con las y los senadores, su trayectoria personal en medio de las dificultades como mujer inmigrante y su llegada a uno de los cargos más importantes de EU, es hoy un referente de superación de las condiciones de inequidad y desigualdad social.

Destacaron que superó condiciones adversas que viven las mujeres migrantes como la pobreza, discriminación, precariedad de condiciones habitacionales, falta de seguridad social, así como la provisión insuficiente de equipamientos y servicios.

Rosario Marín ha dictado múltiples conferencias y entre sus publicaciones está el libro “Una líder entre dos mundos”, cuyo mensaje se centra en que en la vida no hay más fronteras que las que uno se impone.

Con sus conferencias apoya, promueve y defiende a las mujeres para que puedan fortalecer su presencia en la vida política, social y académica de sus países. Actualmente Marín es integrante de la Organización Speakers México, que tiene por objetivo el apoyo para la formación de líderes profesionales.

Asimismo, ha recibido cuatro Doctorados Honoris Causa por parte de la Universidad de California; la Universidad de St. Francis, en lllinois; la Universidad de Bradbury, en California, y la Universidad Whittier, en el mismo estado.

Entre sus innumerables reconocimientos están The Lifetime Achievement Award, de la Liga de Ciudades de California; The Lifetime Achievement Award, de la Cámara de Comercio Hispana, de Orange County; y Outstanding American Citizen by Choice Award, del Departamento de Inmigración y Aduanas de EU.

El Senado afirmó que los logros alcanzados por la galardonada son esenciales para mirar a las mujeres como agentes de cambio, activos en la producción y mejoramiento de la vida.

El reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” se entrega a las mexicanas que han destacado por la lucha social, cultural, política y económica en favor de los Derechos Humanos de las mujeres y de la igualdad de género, y que han contribuido al pleno desarrollo del país. Aún está pendiente la fecha de entrega del premio a Rosario Marín.

Las dos primeras mexicanas que recibieron este premio fueron la antropóloga feminista Marcela Lagarde y de Los Ríos en 2014, y la embajadora Carmen Moreno Toscano en 2015.

Deja tu comentario