Estilo y lujo caracterizan la propuesta gráfica actual de la publicación, sin que ésta pierda su espíritu inicial: Contar buenas historias.
(N22) Gatopardo nació en Colombia en abril del año 2000 y se ha convertido en un referente del periodismo profundo y novedoso. Rafael Molano, fundador y primer director, apostó por una publicación mensual única en su tipo que uniera la crónica, el perfil y el reportaje. Para 2006 las oficinas de la revista cambiaron su domicilio a la Ciudad de México.
“La revista nació en Colombia y empezó un poco con la intención de hacer una revista que aglutinara en sus páginas al nuevo periodismo latinoamericano. Es un periodismo que se dedica a la a profundidad, que es narrativo, que se enfoca en la crónica en las historias largas”, comentó Felipe Restrepo, director de Gatopardo.
En la revista se han publicado a los cronistas representativos de América Latina como son Juan Villoro, Elena Poniatowska, Martín Caparrós, Leila Guerriero, Diego Enrique Osorno.
“Creo que países como México, como Colombia, como Brasil, como Argentina; son fundamentales para el desarrollo mundial y lo que ocurre acá es muy significativo en todo lo que pasa en el planeta Y a nosotros nos interesa contar, contar lo que ocurre en este continente”.
Estilo y lujo caracterizan la propuesta gráfica actual de la publicación, sin que ésta pierda su espíritu inicial: Contar buenas historias.
«Justamente en Gatopardo nos gusta ir a la profundidad, contar las cosas desde un punto de vista original, como nadie más lo cuenta. En ese sentido cada una de las crónicas que se publican en la revista muchas veces los lectores no se dan cuenta pero pueden tomar de siete a ocho meses de trabajo producirlas. De reportería, de investigación, de trabajo con fuentes».
En 2014 Gatopardo recibió el Premio Nacional de Periodismo en modalidad de entrevista y es considerada la mejor revista de interés general por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Un año antes ganó el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo Narrativo en la modalidad de crónica y el Premio de Periodismo Walter Reuter. Su tiraje es de 60 mil ejemplares y tiene una audiencia de más de 200 mil lectores en México.
Para conmemorar su décimo quinto aniversario, la revista publicó un libro que reúne 15 años de historias y personajes.
«Pensamos que sería sorprendente y también muy bonito hacerle un homenaje a la fotografía, entonces decidimos reunir algunas de la fotografías más significativas que se han publicado en la revista. Y el libro está dividido en dos tomos: uno con las crónicas, las historias fotográficas más relevantes que se han publicado y otro con los personajes más relevantes que han aparecido en Gatopardo».
«Yo creo que las revistas impresas todavía tienen muchísimo futuro y todavía van a permanecer mientras hagan con cuidado y se conviertan en objeto de deseo para los lectores», concluyó Restrepo.