Instala SEDATU grupo de cooperación internacional en desarrollo territorial, urbano y de vivienda

Los temas de desarrollo urbano sostenible y la gobernanza metropolitana son algunos de los grandes asuntos de la agenda política nacional, afirmó la titular de la SEDATU, Rosario Robles, al establecer el Grupo de Cooperación Internacional en desarrollo territorial, urbano y vivienda con organismos como la FAO, UNESCO, OCDE, UNICEF, CEPAL, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, entre otros.

El propósito de que en la SEDATU se establezca un área específica que asuma claramente esta agenda internacional para que México tenga un papel más relevante en la discusión global, es porque en nuestro país es predominantemente urbano, donde tres de cada cuatro mexicanos viven en las ciudades y 60 por ciento de los mexicanos vive en zonas metropolitanas. Bajo esta perspectiva es prioritario tener una agenda urbana y metropolitana, que atienda los compromisos asumidos por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en este tenor.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, comentó que entre esos compromisos se encuentran “los objetivos de desarrollo sostenible y los acuerdos de la COP 21, que imponen una visión en cuanto a desarrollo urbano, y desde luego la perspectiva que abre Hábitat III, son fundamentales”, puntualizó.

Al reunirse con los representantes de organismos internacionales con los que la SEDATU colabora estrechamente, destacó que el Presidente Enrique Peña Nieto creó a la SEDATU para establecer una agenda del siglo XXI transformadora, modernizadora y reformadora, que establezca una relación entre lo rural y lo urbano.

Al hablar sobre los principales programas que realiza la dependencia a su cargo, la Titular de SEDATU agradeció a los representantes de los organismos internacionales su apoyo y compromiso para hacer posible que México tenga un desarrollo sostenible y pueda cumplir con la realización de una verdadera agenda urbana, y así cumplir los objetivos que se han planteado en el ámbito mundial.

La Secretaria Rosario Robles destacó que este grupo internacional trabajará temas como el desarrollo regional, la gobernanza metropolitana, la expansión ordenada de la ciudad, la consolidación de la ciudad, gestión del suelo, vivienda adecuada para todos, movilidad y espacio público, así como en el tema de ciudades resilientes.

En este marco, enfatizó que la cooperación internacional es fundamental para la SEDATU. “Formamos este grupo para buscar nichos de oportunidad que nos permitan tener un enfoque transversal y poder fortalecer el trabajo a un nivel superior”, dijo.

Este grupo, subrayó la titular de la SEDATU, nos dará esta visión y nos alimentará para la creación de mecanismos de coordinación internacional porque requerimos de una política nacional y de mecanismos de gobernanza; desde luego, para tener una agenda metropolitana realmente eficiente.

En el evento realizado en la Ciudad de México, la titular de la SEDATU estuvo acompañada por representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), de la Organización Panamericana de la Salud, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), así como del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial.

También estuvieron presentes como invitados integrantes de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana, de Cooperación Internacional de Estados Unidos, de la Agencia Francesa de Desarrollo, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Unión Europea, entre otros.

Los representantes de los organismos internacionales que colaboran con la Secretaría remarcaron el compromiso y voluntad de acompañar las políticas públicas que lleva México, a fin de generar acciones coordinadas para que se cuente con un mejor desarrollo urbano sustentable.

Nuestro propósito, dijeron, es acompañar y apoyar la política pública que tiene el gobierno de México.

En este sentido, indicaron que respaldan los programas que lleva a cabo la SEDATU, e informaron que participarán en las actividades preparatorias para la Conferencia de Habitat III, para lo cual trabajarán con los representantes de la dependencia federal para la realización de la agenda que llevará México a este evento internacional, a realizarse en Quito, Ecuador.

Deja tu comentario