Prescriben cargos contra Subcomandante Marcos; deja de ser perseguido

México, 23 feb (PL) Un juez federal mexicano cerró «por prescripción de la acción penal» el juicio que se le seguía al subcomandante Marcos y a 12 de sus compañeros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Entre los cargos que prescriben están sedición, motín, rebelión, terrorismo y conspiración, además de que a Marcos se le atribuía el de portación y transmisión de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, provocación de un ilícito y apología del delito.
El juez Juan Dávila concluyó que del 9 de febrero de 1995, fecha en que se libró la orden de aprehensión, a la actualidad transcurrió el término que establece la ley para que opere la prescripción de la acción penal.
Los zapatistas salieron a la luz pública en el sureño e indígena estado de Chiapas, el 1 de enero de 1994, cuando un grupo de indígenas armados intentaron ocupar siete cabeceras municipales el mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), entre Estados Unidos, Canadá y México.
En la actualidad, el EZLN desarrolla el gobierno comunal en territorio chiapaneco y mantiene su denuncia de carácter anticapitalista y en favor de los pueblos originarios.

Deja tu comentario