¿Y usted, está a salvo?

Guillermo Robles Ramírez
Por Guillermo Robles Ramírez

La temporada de gripe por lo general siempre lo han asociado en un solo mes del año que es diciembre, pero contrario a ello es cuando inicia a finales de ese mes y el que termina de propagarla son los vientos de febrero.

En México su campaña sobre la vacuna para prevenir el virus H1N1 mejor conocida como Influenza, ha sido de manera permanente, pero para muchos expertos ha sido una medida a medias en donde los únicos a quienes tienen derecho de recibir la vacuna de manera gratuita son a los menores de edad y personas de la tercera edad por considerase los más vulnerables.

Pero para el virus de la Influenza no existe distinción alguna dejando a su merced una gran parte de la población que no son candidatos a la vacuna como potencialmente peligrosos aún para quienes han recibido la vacuna preventiva.

De manera silenciosa poco a poco se han ido filtrando los informes médicos del país sobre el aumento significativo en el número de ingresos hospitalarios, sobre casos en todos los grupos de edad sobre el contagio del virus H1N1y en las últimas semanas el reporte se ha duplicado sin que la autoridad esté alertando a la población o bien intensificando su cubertura sobre la aplicación de la vacuna y a la población en general.

Es una tristeza que en nuestro país todo se quiera manejar a última hora cuando han tenido oportunidad de poder hacer las cosas de manera anticipadamente para poder prevenir sucesos que lamentar y no solo en cuestión de salud ya que en este caso la medida de solo cubrir dos partes de la población, es decir, menores de edad y gente de la tercera edad fue porque no tenía cobertura para el resto de la población, sin embargo desde que se detectó el virus de la Influenza que fue el 17 de marzo de 2009 registrado en la Organización Mundial de la Salud, y a sus cuatro años cumplidos y lo que lleva del año, México bajó la guardia sin poder hacer la cantidad suficiente para cubrir al resto de la población de manera gratuita.

Una vez más México se queda dormido en sus laureles, con la temporada de gripe muchas más personas podrían verse afectadas, mientras las autoridades consideran que con el silencio ayudarán más, pero el problema del virus H1N1, es aún más complicado ya que su naturaleza ha hecho que el virus esté mutando haciéndolo aún más difícil.

Solo como un dato importante en los hospitales tanto particulares como aquellos de gobierno el 20 por ciento de las muestras tomadas de personas con gripe y probadas se han encontrado para ser “desplazado”, es decir, cepas o mutaciones de H3N2.

Esta tasa de mutación es diez veces mayor de lo normal. Mientras tanto, los Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) no han anunciado nada o al menos de manera oficial a la población, aunque sí cuentan con los datos e información importante que de compartirse al público en general sería de una gran ayuda.

Aquí la pregunta más importante que se tendría que hacer los mexicanos incluyendo a los escépticos es: ¿Mis familiares y yo estamos a salvo si he tenido la vacuna?

Cada año, la vacuna de la gripe de la Influenza es diferente, las protecciones contra los tres tipos de gripe científicos han identificado como las que pueden provocar la mayoría de los problemas en la temporada de gripe.

Los científicos se reúnen cada mes de febrero en la sede de la Organización Mundial de Salud en Ginebra, y basan su decisión en lo que pasó el invierno anterior, esto da una indicación temprana del virus de la gripe, que es probable que nos afectan al siguiente año. Los científicos identificaron una cepa como la principal causa de la gripe del año anterior que fue la Gripe H3N2.

Aunque H3N2 no es tan virulenta como algunas otras cepas, que muta muy fácilmente, por lo que la vacuna no es tan protectora contra ella. Alrededor del 20 por ciento de los pacientes están infectados con cepas mutadas que es más alto de lo que esperamos, esta cifra normalmente está alrededor del 2 por ciento, pero por alguna razón la cepa de este año muta rápidamente siendo imposible que este virus se comparta de manera diferente. Así que solo haga su propio criterio y pueda usted mismo evaluarse y responderse si realmente está protegido. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Deja tu comentario