Washington, 24 feb (PL) El presidente norteamericano, Barack Obama, expresó hoy su cautela respecto al alto el fuego que entrará en vigor en Siria el próximo sábado, durante un encuentro que sostuvo en esta capital con el rey de Jordania, Abdullah II.
«Si en las próximas semanas podemos ver una disminución de la violencia que está destruyendo a Siria, eso nos dará una base para construir un cese el fuego duradero», apuntó Obama.
En la charla sostenida con el monarca hachemita, el ocupante de la Casa Blanca no adelantó opiniones acerca de la posibilidad de que el anunciado cese el fuego en Siria pueda llevar a conversaciones de paz que pongan término al conflicto iniciado en 2011 en el Levante.
«Estamos muy cautelosos sobre elevar expectativas en esto. La situación en el terreno es difícil», subrayó Obama.
Rusia y Estados Unidos adoptaron un acuerdo el pasado lunes, para garantizar una tregua entre la coalición militar encabezada por Washington, la aviación rusa, el ejército sirio y varios grupos armados antigubernamentales.
También se confirmó que continuarán los ataques contra el grupo fundamentalista Estado Islámico (EI), el Frente al-Nusra (brazo armado de al-Qaeda en Siria), y otras organizaciones consideradas terroristas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Por su parte el rey jordano expresó sentirse muy optimista con el liderazgo del presidente Obama respecto al conflicto sirio, y reafirmó su esperanza de que los acuerdos adoptados por Rusia y Estados Unidos. se conduzcan «en la dirección correcta».