Comerciantes de la delegación Cuauhtémoc han sido amenazados y extorsionados por funcionarios de la demarcación, aseguró Diana Sánchez Barrios, presidenta de la Coalición Nacional de Organizaciones por la Equidad Social, quien decidió apoyar a 20 familias que fueron retiradas del Bazar El Oro tras sufrir acoso y exigirles cuotas excesivas desde que inició la actual administración.
“El encargado de hacer estas amenazas es el subdirector de Vía Pública, Mario Montes Aguilera, quien los obliga a que se sumen a su liderazgo con una extorsión bastante relevante, porque les cobra 500 pesos por día, son mil pesos por trabajar dos días en el Bazar del Oro; manda a Luis Malagón y si el comerciante no le paga le quitan el espacio y ponen a cualquier otra persona», destacó.
Además, dijo, el ciudadano Mario Montes claramente infringe lo dispuesto por el Artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos, ya que siendo el Subdirector de la Vía Pública, a su vez es el representante de los vendedores y comercializadores de los billetes de juegos y sorteos de la Lotería Nacional, razón por la cual tiene un conflicto de intereses.
Al referirse a las acusaciones hechas por el jefe delegacional, Ricardo Monreal, Sánchez Barrios aseguró que son calumnias y pidió al funcionario predicar con el ejemplo.
“Se me ha difamado con calumnias al decir que quiero invadir el bazar, yo no voy a invadir ni quiero invadir, si estas familias me vinieron a buscarme es por este hostigamiento que han sufrido con esta administración, sabemos de muchos comerciantes independientes que lo están viviendo, están siendo extorsionados, quien no paga la cuota a Vía Pública los están quitando y están colocando otra gente”.
“Ayer sale con que saquemos a los corruptos de la delegación Cuauhtémoc y por supuesto que las organizaciones de la sociedad civil, los activistas de esta ciudad y más de esta delegación respaldamos el dicho del jefe delegacional y pedimos la renuncia de este servidor público”.
La representante de los comerciantes dijo que ya estas persona ya están amparadas, con base en los artículos 5°, 14° y 16° constitucionales y mostró las pruebas correspondientes a los permisos autorizados por el gobierno que encabeza Monreal, “estos permisos no son de la administración pasada como dijo el jefe delegacional, son de ésta, viene la firma del encargado del área de Reordenamiento de Comercio en la Vía Pública, Jaime Martínez Márquez”, subrayó.
Asimismo, invitó a los medios a realizar un recorrido por el tianguis para constatar esta situación, “que vayamos, caminemos y sean testigos de la realidad que se está viviendo en ese lugar, menciona que yo pedí reubicación, eso es falso, mentira vil, jamás he pedido reubicaciones, estoy pidiendo todo jurídicamente que les regresen sus espacios a estas 20 familias que les quitaron sus espacios, no quiero ninguna negociación de calles, simplemente hacer valer el derecho de estas familias que ejercen un trabajo decente”.
Acompañada de Esperanza Alcántara, secretaria de la coalición de comerciantes, Diana Sánchez dijo que espera haya una mesa de diálogo, pues de caso contrario se irían a huelga de hambre.
“Sí estamos de acuerdo en el reordenamiento, en pagar nuestros impuestos, en adquirir estos derechos y obligaciones, queremos los representantes de comerciantes en vía pública una mesa de trabajo con la gente del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y el doctor Monreal, para el beneficio de familias, vecinos, locatarios y comerciantes, sin que exista abuso de autoridad”, concluyó.