La Habana, 24 feb (PL) Representantes de Cuba y Noruega, países garantes de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y las insurgentes FARC-EP, confirmaron hoy la continuidad de esos contactos, tras superarse el impasse generado en los últimos días.
El clima del proceso de negociaciones se vio enrarecido con la crisis surgida a raíz de la visita a esa nación suramericana de miembros del equipo de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), para socializar los consensos logrados en la capital cubana.
Con la participación de los ministros de relaciones Exteriores de Cuba y Noruega, se ha logrado un acuerdo para superar dificultades recientes y normalizar las conversaciones en la Mesa de La Habana, consigna el comunicado conjunto de los garantes.
Asimismo, afirma que las partes en diálogo continuarán trabajando para reducir la intensidad del conflicto de más de medio siglo y fomentar la confianza para avanzar hacia un acuerdo final, previsto a rubricarse este año.
La declaración leída por Rodolfo Benítez (Cuba) y Dag Nylander (Noruega) en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, agradece al gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC-EP por la confianza y el espíritu constructivo demostrado durante las gestiones de ambas naciones.
Reafirma la voluntad de los garantes de seguir contribuyendo al avance de los diálogos para poner fin a la confrontación interna que ha dejado unos 300 mil muertos, más de seis millones de desplazados y millares de desaparecidos.
En tres años de reuniones, los equipos de paz de la insurgencia y el Ejecutivo de Santos acercaron posturas en asuntos como reforma rural integral, participación política, combate a las drogas ilícitas y víctimas.
Actualmente centran las discusiones en el punto del Fin del conflicto, mientras adelantan el análisis de los mecanismos de refrendación del conjunto de acuerdos.