La infancia del escritor se vio marcada por el desentendimiento de sus padres, lo que lo llevó a vivir con su abuela paterna y adoptar su apellido.
(N22) Después de la muerte de su abuela en 1978, concluyó sus estudios de licenciatura como ingeniero agrónomo en 1980. Un año más tarde se casa y nace su primer hijo.
Su quehacer literario comienza en 1985 cuando conoce a Michel Bulteau, director de la Nouvelle Revue, quien publica sus primeros poemas, después le propone participar a la coleccion Les Infréquentables que creó en las Editions du Rocher y en 1991 publicó Lovecraft, contre le monde, contre la vie.
Su segundo conjunto de poemas El sentido del combate, obtuvo el premio de Flore 1996. En 1998, recibe el Gran Premio nacional de Letras Jóvenes Talentos por el conjunto de su obra.
En 1999, co-adapta para el cine «Extensión del ámbito de la lucha» junto a Philippe Harel, dirigida por este último.
Su primera novela, Ampliación del campo de batalla (1994), ganó el Premio Flore y en opinión de la crítica española se trata de “una mirada lacerante –aunque repleta de humor– sobre el vacío vital de este fin de siglo”.
Houellebecq, quien es considerado como “un exponente provocador y oportuno del desconcierto y malestar que se vive en estos tiempos”, fue galardonado también con el prestigioso Premio IMPAC (2002), el Schopenhauer (2004) y, en España, el Leteo (2005).