Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.– Las colonias Proterritorio, Adolfo López Mateos, Forjadores, Solidaridad, Nuevo Progreso, David Gustavo Gutiérrez Ruiz y el Fraccionamiento Caribe fueron catalogados como zonas con mayor probabilidad de generarcriaderos de moscos.
La Jurisdicción Sanitaria Número Uno entregó la semana pasada a la Coordinación Municipal de Salud en Othón P. Blanco la lista de las colonias de atención prioritaria en las actividades de descacharrización, a fin de contrarrestar las enfermedades de vector comodengue, chikungunya y zika.
José Pérez Ramírez, director de Salud Municipal, dijo que a partir de febrero empezarán con las actividades de descacharrización en las colonias ya pactadas para eliminar los objetos inservibles de los patios que puedan acumular agua.
“La nebulización debe ser la última instancia para eliminar al vector (mosco aedes aegyptis) primero hay que empezar en casa para sacar todo lo que acumule agua, que es donde se reproduce el mosco”, comentó.
Sin embargo, la población también debe aplicar las recomendaciones como son la colocación de miriñaque en las puertas y ventanas del hogar, utilizar repelente y evitar la acumulación de agua, tanto al interior como al exterior del hogar.
Indicó que el programa de descacharrización es permanente, ya que los camiones recolectores de basura al momento de hacer la recoja de desechos domésticos también se llevan parte de los cacharros.
Cabe mencionar que estas actividades son para prevenir la reproducción del mosco que transmite las enfermedades de vector, que son el dengue, chikungunya y zika, por este último la república mexicana se encuentra en emergencia epidemiológica a pesar de que solo existe el reporte de 15 casos en toda la nación.
Pérez Ramírez recomendó a la población reportar al 072 cualquier lote baldío que represente un riesgo para las personas, ya que algunas personas utilizan estos espacios como tiraderos clandestinos de basura.
Fuente: Novedades QRoo