Lanzan segunda edición del Premio Amparo Dávila

La convocatoria estará abierta a partir del 26 de febrero y hasta la medianoche del 27 de mayo. El premio consta de 100 mil pesos y la publicación de la obra.

Por Alberto Cruz

(N22) Los organizadores del Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila dieron a conocer las bases para participar en la segunda edición del concurso literario. Aránzazu Núñez, directora del premio y Álvaro Octavio Lara, director de Arte y Cultura de la Capital de Zacatecas así como el ganador de la primera edición, Fernando Jiménez, fueron los voceros que explicaron la dinámica en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas.

La convocatoria estará abierta a partir del 26 de febrero y hasta la medianoche del 27 de mayo. El concurso, organizado por la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Capital de Zacatecas, otorgará, a quien resulte ganador, la cantidad de 100 mil pesos y la publicación de la obra.

A diferencia de la primera edición, donde se solicitó a los concursantes tres cuentos, ahora sólo será uno. Núñez afirmó que es el “único premio que opera de manera digital”, el registro se puede realizar en la página del certamen y consta de tres pasos:

Leer y aceptar los términos de participación, registrar los datos de contacto del participante y enviar un cuento fantástico inédito, de autoría propia con una extensión entre 5 y 20 cuartillas.

Al cierre de la convocatoria, el jurado elegirá a un solo ganador así como a las menciones honoríficas que considere destacables. El ganador recibirá el premio en efectivo y su reconocimiento de manos de la escritora Amparo Dávila y de los miembros del jurado en una ceremonia de premiación en Zacatecas.

El jurado de la primera convocatoria estuvo conformado por la escritora Cristina Rivera Garza; el editor y escritor Ramón Córdoba; el escritor Alberto Chimal; la escritora Daniela Tarazona y el escritor y diseñador gráfico Bernardo Fernández, “Bef”, quienes declararon ganador al cuento Combatir al Pecado, del joven escritor queretano Fernando de Jesús Jiménez Delgado.

Este texto así como las 10 menciones honoríficas que otorgaron han sido incluidos en la antología Andan sueltos como locos, publicada por Libros Pimienta, misma que fue presentada en la XXXVII Feria Internacional del Libro de Minería.

Núñez destacó que el premio es el más alto que se da por un solo cuento en todo el país. El año pasado, en su primera edición, lograron tener más de tres mil participantes, para este año esperan entre cinco mil y siete mil cuentos.

Los resultados se darán a conocer en la primera quincena de julio y posteriormente se dará a conocer el día de premiación. Para consultar las bases y participar en el concurso literario se debe acceder a la página: www.premioamparodavila.com.

Deja tu comentario