Gobierno de EE.UU. replantea la permanencia se sus tropas en Afganistán

Washington, 29 feb (PL) El Pentágono reevalúa opciones sobre la cantidad de soldados que dejará en Afganistán a finales de 2016, sobre la base de las nuevas necesidades de las fuerzas armadas de ese país, dijo hoy un alto jefe militar estadounidense.
El actual programa, que se pretende cambiar, prevé reducir a cinco mil 400 los militares estadounidenses en suelo afgano antes de 2017, pero según el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, general Joseph Dunford, las unidades de la nación asiática necesitan más ayuda de lo previsto.
Según el oficial norteamericano de más alto rango, aún es prematuro hablar de cantidades o las capacidades que se necesitarían, pero las recomendaciones sobre el nivel de tropas se basarán en las experiencias de las actividades realizadas en 2015 así como la situación de la seguridad en ese país.
En relación con lo que sucedía allí en 2013 existen ciertos progresos, pues hay mejor funcionamiento de los ministerios, de la aviación, mayores posibilidades de obtención de inteligencia, la realización de operaciones especiales por parte de las fuerzas afganas, pero aún existen muchas dificultades, añadió Dunford.
La Casa Blanca informó en octubre de 2015 que Estados Unidos mantendría en Afganistán los nueve mil 800 militares que están desplegados allí actualmente, mucho más de lo previsto meses recientes, y reduciría esa cantidad a cinco mil 400 a finales de 2016 o principios de 2017.
Algunas de las tropas asumirán misiones de entrenamiento y asesoría a las unidades locales, otras cumplirán tareas de búsqueda y aniquilamiento de combatientes de Al Qaeda, del Estado Islámico y de otros grupos que operan en la nación asiática.
Medios de prensa estadounidenses cuestionaron a finales de 2015 la honestidad de los informes del Departamento de Defensa norteamericano sobre lo que ocurre en Afganistán, en contraste con reportes de Naciones Unidas que describen un panorama aún más sombrío de una insurgencia con un alto nivel de expansión.
Unos dos mil 400 oficiales y soldados norteamericanos murieron y más de 20 mil resultaron heridos desde el inicio de la guerra en Afganistán en octubre de 2001.

Deja tu comentario