Por Luis Chimal
(N22) Bitácoras de Vuelo y Relatos Mágicos, libro de Adriana González, mejor conocida como Caperucita Loba, es un texto confesional donde la autora narra sus experiencias en el amor, los desencuentros, el dolor, la transformación y los retos que enfrentan las mujeres desde el punto de vista femenino.
Este libro presenta una poesía muy sencilla, que no sigue las tradicionales reglas de escritura y que “está diseñado con el propósito de que cualquier persona pueda entenderla, está orientado al corazón de las personas, para que conecten con los versos y se sientan identificados”, comentóCaperucita Loba sobre su libro en una entrevista para Agencia N22.
Caperucita comenzó a escribir poesía desde los 11 años como si se tratara de un diario personal “para mí el escribir poesía ha sido como una terapia de conocimiento, y de auto exploración”.
“Ya en la época de madurez, escribía cosas más profundas, más fuertes, de crisis, de búsqueda. Porque a las mujeres nos mueve y nos preocupa esta situación, por lo que es una poesía nada feminista, pero sí, es una poesía narrada desde lo femenino, por lo que al ser sutil, muchos hombres pueden identificarse” comentó Caperucita Loba.
Este libro significó un reto para la escritora, no tanto en el territorio literario, más bien desde la esfera personal, porque “lo complicado no fue la escritura, a la hora de elegir los escritos no sabía si dejarlos para mí o si debía compartirlos porque cuando lo compartes hay una vulnerabilidad que acompaña al escritor, porque la obra ya no te pertenece, se vuelve de todos, y al pertenecer a todos, corres el riesgo de ser rechazada o criticada, y es algo que, como seres humanos, nos da temor”.
Al ser narrado desde el punto de vista femenino, no podíamos separar la situación que están viviendo muchas mujeres respecto a la violencia de género, a lo que la autora comentó “se sigue ejerciendo porque en los países en donde ocurre, hace falta más educación tanto en la escritura como la lectura, lo digo con tristeza, pero es un tema de formación de educativa”.
“Caperucita Loba busca la integración de lo femenino y lo masculino, es la caperucita mezclada con el lobo como el ying y yang. No puede haber un dominio sobre otro, la violencia nos habla de una gran falta de recursos culturales y formativos”, añadió.
Actualmente Caperucita Loba está trabajando en un segundo poemario y en el futuro planea escribir cuentos para niños, donde puedan conecten con lo femenino y que los lectores tengan un entendimiento del cuidado de la tierra, del planeta y de los recursos naturales.
Bitácoras de Vuelo y Relatos Mágicos aparece bajo el sello Grupo Rodrigo adscrito a Porrúa Ediciones.