Quito, 29 feb (PL) Una explosión en el volcán Tungurahua de Ecuador provocó hoy un bramido fuerte y la vibración del suelo en territorios aledaños al coloso, informó hoy el Instituto Geofísico.
Aunque su actividad se considera moderada, un reporte de la entidad indica que tras la explosión de esta mañana se escucharon bramidos y hasta ahora se producen por momentos vibraciones de ventanas y sonidos como de cañonazos.
La nubosidad sobre el volcán impidió elaborar un nuevo informe de su actividad superficial, pero desde las 11.00 de ayer hasta las 11.00 de hoy, hora local, el Instituto Geofísico contabilizó 76 eventos de largo período, 125 episodios de tremor de emisión y ocho explosiones en total.
El evento explosivo más fuerte ocurrió este lunes a las 05:40, hora local, y hay reportes de caída de ceniza en los sectores de Choglontús, Manzano y Píllate.
La emisión continua de una columna de humo con ceniza dirigida al occidente de Ecuador obligó el pasado 26 de febrero a la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) a cambiar de alerta de amarilla a naranja en las zonas aledañas al volcán.
Un día antes, el Instituto Geofísico había registrado cinco explosiones y la emisión de columnas de ceniza de hasta siete kilómetros sobre el nivel del cráter en el Tungurahua, uno de los volcanes más activos del país.
Además, el último informe de la entidad sugiere extremar los cuidados al circular en los caminos y carreteras que cruzan las quebradas por las cuales han descendido flujos piroclásticos del volcán de cinco mil 23 metros de altura y localizado en la cordillera andina, a unos 140 kilómetros al sur de esta capital.
De presentarse lluvias con mayor intensidad en el sector del volcán, éstas pueden removilizar los depósitos de los flujos piroclásticos y generar lahares, advierte el reporte.