Washington, 29 feb (PL) El Ku Kux Klan, secta que proclama la supremacía blanca en Estados Unidos, atrajo cierta atención hoy aquí gracias a Donald Trump y a varios miembros que usaron sus cuchillos tras una protesta en California.
Responsable de atroces crímenes de odio en este país, el KKK también saltó a las noticias en un comienzo de semana marcado por el tema racial, justo al cierre de un mes dedicado a la historia negra de la nación.
Por un lado Trump, pre-candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, se rehusó a repudiar el apoyo de un connotado líder del KKK, y alegó luego que no había escuchado bien la pregunta hecha por la televisora CNN.
El titubeo, auténtico o premeditado, fue aprovechado por sus rivales republicanos Ted Cruz y Marco Rubio para vengarse del multimillonario inversor que los machaca en las encuestas por la candidatura roja a las elecciones de noviembre próximo.
Todo comenzó cuando David Duke, antiguo Gran Dragón del KKK, exhortó a votar por Trump, y cuando le preguntaron al magnate si rechazaba tal respaldo, respondió con evasivas, alegando que desconocía quién era el personaje y su historial.
Al calor de las críticas y las evidencias históricas de que sí sabían quién es Duke, Trump achacó a un audífono defectuoso su reacción a la pregunta de marras, y matizo que sabe quién es, pero que no lo conocía personalmente.
No repudiar de inmediato a una organización como el KKK, con su legado de cruces ardientes, capuchas blancas y asesinatos racistas, es mala propaganda para Trump vísperas del Super Martes, que reparten casi 600 delegados electorales.
A su vez, la policía de California liberó este lunes a cinco miembros del KKK que fueron atacados el pasado sábado en una manifestación anti-inmigrantes, pues un video demostró que actuaban en defensa propia.
Los hombres del Klan apuñalearon a tres de sus atacantes, y cuando llegaron las autoridades a duras penas contuvieron la trifulca, que dejó múltiples arrestos y la rareza de reconocer como víctimas a los agresores habituales.
Ku Kux Klan vuelve a ser noticia en EE.UU.
