Detienen a hermano de ex Presidente Álvaro Uribe en Colombia

insurgentepress/El hermano menor del ex Presidente y actual senador Álvaro Uribe ha sido detenido en Medellín (Colombia) por presuntos vínculos con el paramilitarismo en los 90. El proceso contra Santiago Uribe se remonta a 1999, cuando se le relacionó con el grupo paramilitar Los 12 Apóstoles que operaba en el departamento de Antioquia, al noroeste del país.

La noticia ha despertado un volcán político que llevaba tiempo amenazando con explotar: la lucha entre el ‘uribismo’, representado por el partido conservador Centro Democrático (CD), y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

La respuesta del partido de Uribe ha sido durísima: “Nos declaramos en rebeldía contra la dictadura y convocamos al pueblo colombiano para que ejerza el derecho a la protesta aún cuando todavía hay tiempo”, han declarado en un comunicado en el que tildan la detención de “infame” y denuncian que “la oposición democrática de Colombia no tiene garantías”.

Santiago Uribe, que se dedica a la ganadería, tendrá que responder por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir. El abogado Daniel Ernesto Prado, que defiende a las víctimas de Los 12 Apóstoles, asegura que este grupo paramilitar podría ser responsable de 33 homicidios entre 1993 y 1994 en el municipio de Yarumal (Antioquia), según informa el diario ‘El Colombiano’.

“No es ningún secreto que gran parte del entorno político, familiar y de relaciones personales del ex presidente Álvaro Uribe ha estado relacionado con los paramilitares”, declara Iván Cepeda, el senador por el partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo (PDA), quien encabeza desde 2008 una serie de investigaciones sobre las actividades del clan Uribe que han desembocado en dos libros y un par de debates en el Congreso (en 2012 y 2014) contra el que fuera Presidente de Colombia entre 2002 y 2010.

Para Iván Cepeda, “esta detención es el resultado de una investigación de varios años por parte de la Fiscalía General que cuenta con un conjunto de hechos, documentos y declaraciones que probarían que Santiago, el hermano de Álvaro Uribe, estaría no solamente involucrado con los crímenes del paramilitarismo en Antioquia, sino que habría jugado un rol dirigente en los mismos”.

Todavía no hay una declaración oficial de Álvaro Uribe, quien en el momento de conocerse la noticia se encontraba en una conferencia en Miami (Estados Unidos), según informan desde el Centro Democrático.

La senadora por este partido, Paloma Valencia, denuncia que la captura “es parte de la estrategia de este Gobierno de perseguir judicialmente al ‘uribismo’ como mecanismo para que acepte la impunidad de los narcoterroristas de las FARC”, en alusión a la oposición del CD al proceso de paz con la guerrilla liderado por el Presidente Santos.

Otro senador del partido de Uribe, Ernesto Macías, añade que la detención forma parte de una cruzada dirigida por Eduardo Montealegre -que ocupa el cargo de Fiscal General de la Nación hasta el próximo 29 de marzo de este año-, quien habría prometido con anterioridad que “antes de dejar la Fiscalía iba a meter a la cárcel al hermano del ex presidente”.

Según Macías, la Fiscalía General de la Nación “está al servicio de Juan Manuel Santos para hacerle daño a un sector político y defender a los criminales de este país así como los de la cúpula de las FARC”, según recoge ‘El Colombiano’.

“Si el fiscal pudiera capturar a Uribe ya lo hubiera hecho, desafortunadamente para él y afortunadamente para el país no lo puede hacer”, ha añadido.

“No me extrañan esas declaraciones -comenta a EL MUNDO Iván Cepeda. El círculo del ‘uribismo’ siempre ha estado en contra del proceso de paz. Lo que tienen que hacer es defenderse con todas las garantías jurídicas ante las acusaciones que se han vertido contra Santiago Uribe. Serán los tribunales los responsables de juzgarle”.

Deja tu comentario