Obama discute con líderes republicanos sobre relevo de juez Scalia

Washington, 1 mar (PL) El presidente Barack Obama se reunirá hoy con varios senadores republicanos para negociar la designación de un candidato a cubrir la vacante que existe en la Corte Suprema tras la muerte de Antolin Scalia.
El mandatario abordará el tema en la Casa Blanca con el líder de la mayoría del partido rojo en el Senado, Mitch McConnell, así como el presidente del Comité Judicial de ese hemiciclo legislativo Charles E. Grassley.
Entre los invitados al encuentro también estarán el vicepresidente Joseph Biden, el líder de la minoría demócrata en la Cámara alta Harry Reid, así como el senador Patrick Leahy, principal figura de su partido en el panel que encabeza Grassley.
El secretario de prensa de la mansión ejecutiva, Josh Earnest, pidió ayer a los republicanos que en el caso de la nominación del nuevo juez, pongan delante sus responsabilidades constitucionales por encima de sus estrechas motivaciones políticas y partidistas.
Según el diario The New York Times, si cada parte mantiene sus posiciones expresadas hasta ahora, la reunión será muy corta, en referencia a la renuencia del liderazgo del partido rojo en el Capitolio a desechar cualquier propuesta del mandatario.
Obama insiste en que nombrará un candidato a la juez de la máxima instancia judicial en las próximas semanas y los líderes opositores aseguraron que ni siquiera se reunirían con el candidato del jefe de la Casa Blanca, ni por lo tanto estarían dispuestos a realizar audiencias senatoriales sobre el tema.
Los republicanos temen que el magistrado que Obama designe rompa el equilibrio de la Corte hacia los liberales para las próximas décadas, pero el gobernante insiste en que él tiene el deber constitucional de seleccionar un candidato y que el papel del Senado es realizar las audiencias correspondientes para analizarlo.
Expertos señalan que la Casa Blanca y los senadores demócratas quieren aprovechar la intransigencia republicana para convencer a los electores, en medio de la campaña para los comicios de noviembre, de que el partido rojo es el responsable de la demora en el nombramiento del relevo de Scalia.
De acuerdo con un sondeo reciente de la cadena CBS News, 47 por ciento de los estadounidenses prefiere que sea Obama quien nombre a un sucesor en el Tribunal Supremo mientras 46 por ciento opina que el próximo presidente debería escoger el sustituto.

Deja tu comentario