Voto hispano impulsó victoria de Hillary Clinton

Washington, 2 mar (PL) El voto de las minorías fue factor determinante en varias primarias ganadas por la exsecretaria de Estado Hillary Clinton el martes, lo que confirma la importancia de ese segmento de la población en los comicios estadounidenses.
Las elecciones del martes incluyeron a varios estados del sur del país, como Alabama, Tennessee, Georgia, Texas, Oklahoma, Arkansas y Virginia.
Las estadísticas muestran que tan solo en Texas cinco millones de hispanos tenían derecho al voto, un 28 por ciento de los adultos en capacidad de votar, mientras que en Colorado, el 15 por ciento de la población apta es de origen latinoamericano.
Cuando está en el tapete un probable enfrentamiento entre la demócrata Clinton y el republicano Donald Trump en noviembre, los latinos se perfilan como portadores de un sufragio cada vez más importante para ambos partidos, pero especialmente en el lado demócrata que es donde los latinos del país se agrupan en este momento.
Aunque los hispanos no se entusiasman mucho con el proceso de las primarias, su afluencia a las urnas en noviembre será mayor, según previsiones, y su marca puede ser determinante en las presidenciales en los llamados «swing states», estados cuya votación varío de republicano a demócrata, o viceversa, en pasadas elecciones.
Para los republicanos, el favor del sufragio latino se mantiene como un reto y más cuando su probable candidato, Donald Trump, arremetió con fuerza contra esa comunidad.
En noviembre, para cualquier candidato será decisivo cómo se incline el voto de la mayor minoría del país en estados como Iowa, Florida, Nevada, Ohio, Texas y Wisconsin, donde los grupos comunitarios impulsan su participación.
Propuestas para la deportación masiva de inmigrantes no autorizados y la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México debe alejar ese voto del candidato republicano, según previsiones.
Los demócratas, por su parte, saben que el voto hispano, que tradicionalmente los favorece, puede marcar la diferencia en las elecciones presidenciales de noviembre y están alentando a esa comunidad a acudir masivamente a las urnas.
Los precandidatos demócratas, Clinton y Bernie Sanders, abogan por una reforma a las leyes de inmigración que resuelva el estatus de unos 11 millones de inmigrantes que se cree están en el país sin autorización.
La National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO) pronostica que al menos 13 millones de hispanos acudirán a las urnas en noviembre pese a que más de 27 millones reúnen los requisitos legales para hacerlo.
El Supermartes demostró que los latinos y la minoría afroestadounidense se agruparon para favorecer a Clinton, un adelanto de lo que puede suceder en noviembre, si ella logra conformar una coalición nacional de diversas razas de electores, algo que sería crucial para su victoria.

Deja tu comentario