Las promociones vacacionales para recibir la Semana Santa se están intensificando en las redes sociales para visitar principalmente las costas del país en donde tan solo ver las gráficas de los hoteles y las aguas de un color azul fuera de la realidad que solo ver para creer. Pero el mejor atractivo de todas éstas publicaciones seguramente es el que le cae mejor al bolsillo porque se pueden encontrar ofertas desde 708 pesos la noche, obviamente sin vuelo y algunas otras playas que no son turísticas, pero no dejan de ser hermosas como Xcacel, Playa Palmitas, La Placita, Michoacán, entre otras más.
Para quienes no tienen oportunidad de salir a visitar una de nuestras playas por la misma dificultad económica, existen otras alternativas para descansar unos días. En el caso de los coahuilenses gozamos de la hermosa sierra de Arteaga con abundantes pinos, pinabetes, encinos, cedros y variedad de flora.
Ya sea en la playa o cercano a una localidad no precisamente cercano a las costas se busca tranquilidad, pero sobre todo limpieza en esos lugares. Pero por desgracia el ser humano somos la plaga mayor que acaba con su propio hábitat comparándonos como la langosta de la Tierra donde termina por consumir toda la naturaleza.
Nosotros el mayor enemigo del globo terráqueo para la madre naturaleza tenemos dos formas de acabar con ella. Una es el crecimiento de la misma civilización o por tasa poblacional en donde necesitamos cada vez más espacio para vivir y producir servicios invadiendo cada vez más diferentes ecosistemas acondicionándolas para el que el ser humano pueda vivir.
La otra forma para acabar con el poco espacio de la naturaleza es ensuciándolo y causando destrozos en ella.
En el caso de la sierra de Arteaga probablemente éste último es su mayor enemigo para poder conservarlo como un espacio natural no solo para descansar un fin de semana en cualquier época del año sino también una atracción turística principalmente para los estados vecinos que rodea a los coahuilenses.
Para poder lograr con éxito la meta de mantener bonita la sierra de Arteaga se requiere de varios elementos, siendo la principal la conciencia del visitante en mantener limpio su área donde visita y para poder hacer eso se requiere de una campaña permanente durante los 365 días del año y no tan solo con un simple volanteo próximos a las fechas vacacionales.
Por desgracia el ser humano no tiene capacidad de hacer conciencia por sí mismo o al menos los pocos de ellos están contados con los dedos de una sola mano siendo necesario el crear concientización no solo a base de una campaña publicitaria, sino también es con verdadera responsabilidad por parte de las autoridades de hacer cumplir una reglamentación y castigos cada vez más duros porque ahí están las leyes plasmadas en tinta y papel, pero falta darle seguimiento con suficiente personal.
La retóricas al igual que las declaraciones en periódicos en donde se aseguran a la población de que realizaran esfuerzos para mantener limpias los lugares de campo en la sierra de Arteaga, así como evitar el encender fogatas para evitar incendios quedan ahí en solo promesas falsas demostrando una total ignorancia pues no son con declaraciones como se evitan accidentes sino con hechos, es decir, con acciones reales y duro trabajo durante los 365 días del año para después no lamentar tragedias.
Es más que comprobado que la mayoría de los incendios forestales son iniciados por la actividad humana. Evitar los incendios forestales puede lograrse a través de diversos medios, pero al final una combinación de diferentes medias es lo mejor para ofrecer protección.
Tan solo mencionar algunos de ellos está el agua como la principal forma de extinción de incendios forestales. Por lo tanto, en las zonas boscosas en peligro de extinción grandes como el caso de la sierra de Arteaga es necesario tener o construir y mantener, un sistema de suministro de agua de extinción dentro de los curos de agua. Adecuados o para crear embalses artificiales para la extracción de agua.
Otro elemento importante que nunca se ha visto plasmado a la realidad es la creación de una infraestructura que permita a fin de que los camiones de bomberos puedan llegar a un puesto de bosque, es decir, es importante que las carreteras puedan soportar vehículos pesados. Del mismo modo que puedan girar y tener suficiente espacio con la creación o construcción de depósitos de agua.
Hoy en día, junto con los equipos móviles de extinción de incendios, la lucha contra los incendios forestales sigue siendo un trabajo manual difícil para tantas personas como están disponibles para luchar contra el fuego. Por lo tanto, el mantenimiento de las herramientas de lucha contra incendios adecuados y la maquinaria es la responsabilidad de las empresas forestales de todo tipo de propiedad en las zonas con un medio de alto riesgo de incendio forestal. Estos incluyen herramientas manuales tales como azadas, palas, palas para incendio y ejes, así como vehículos de transporte o tractores y arados adecuado para trabajar en los bosques.
Tampoco puede faltar los sistemas forestales, con el apoyo de la cámara, el número de incendios forestales no se reduce con ello, pero de algo sí es seguro que la identificación rápida de un incendio asegura sofocar a tiempo un incendio que después se tenga que lamentar en un futuro como lo que sucedió en el 2011 con una pérdida mayor a las 950 hectáreas durante días sin que el fuego cesara sin ser ésta el único accidente forestal que ha sufrido la sierra de Arteaga.
Han pasado años y administraciones tanto municipales como estatales y federales sin querer aprender del pasado y condenados en el futuro cometiendo los mismos errores ante los mismos accidentes. Seguimos siendo una sociedad sumergidos en la improvisación y miopía de la negligencia. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org