Bogotá, 8 mar (PL) Congresistas colombianos, defensores de derechos humanos, organizaciones religiosas y juveniles lideran hoy la campaña Por una paz completa, que busca incluir al insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el diálogo con el Gobierno.
La iniciativa coincide con el avance de las conversaciones entre representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), mayor grupo guerrillero activo en el país.
Promovida a través de Twitter la idea persigue enviar una petición al papa Francisco con el objetivo de que apoye el comienzo de pláticas con el ELN, como garantía para construir un escenario de distensión duradero.
Promotores de la campaña suscribirán mañana un mensaje dirigido al Sumo Pontífice en el que solicitarán su ayuda para tales fines, anunciaron a través de esa red social.
El encuentro para rubricar el texto será en uno de los salones del Congreso de la República, con la asistencia del senador Iván Cepeda y de los Representantes a la Cámara Alirio Uribe y Ángela María Robledo, así como de gobernadores de varios departamentos e integrantes de organizaciones a favor de la paz y la reconciliación nacional.
Desde 2012 equipos del Ejecutivo y de las FARC-EP platican en la capital cubana para hallar una salida concertada a la guerra interna, la cual ha ocasionado la muerte a unos 300 mil colombianos en el transcurso de más de medio siglo.
Según los adelantos hasta la fecha tales diálogos podrían finalizar satisfactoriamente en fecha próxima; mientras los acercamientos con el ELN no sobrepasaron hasta ahora la fase de aproximaciones exploratorias en busca de una agenda y cronograma para venideras citas.
La pausa combativa decretada desde hace más de seis meses por las FARC-EP fue secundada con la orden presidencial de suspender los bombardeos castrenses contra sus campamentos, decisiones que redujeron significativamente la intensidad de la confrontación bélica.
Sin embargo el Ejército mantiene la ofensiva contra el ELN, enfrentamientos que pudieran ensombrecer la llamada etapa de postconflicto, luego del venidero pacto pacificador con la otra agrupación rebelde, la principal involucrada en la contienda, consideran analistas.
Urge comprometer al Gobierno y al ELN con el comienzo de la fase pública de conversaciones para dar un paso más rumbo al fin de la guerra, insistieron voceros de la campaña desde Twitter.