Kuala Lumpur, 8 mar (PL) Dos años después de la desaparición del avión malasio que cubría el vuelo MH370 Kuala Lumpur-Beijing, el dolor de los familiares de las víctimas y el misterio de la tragedia persisten, en medio de la esperanza de conocer qué y cómo ocurrió.
Ante la ausencia de resultados concretos en la investigación del caso y la búsqueda de la nave, la pérdida de seres queridos- 227 pasajeros y 12 tripulantes- resulta cada vez más dura para sus allegados y amigos
La desaparición del Boeing 777 del radar poco después de despegar el 8 de marzo del aeropuerto de la capital malasia se mantiene como una incógnita por despejar, mientras se le considera un suceso sin precedentes en la historia de la aviación moderna, entre otros calificativos.
Ello se explica por lo siguiente: no se ha encontrado tampoco ningún indicio asociado a las personas a bordo, ni el equipaje, ni incluso los salvavidas que debieron flotar.
En la nave viajaban ciudadanos de China (153), Malasia, (50), Indonesia (7), Australia (6), India (5),Francia (4), Estados Unidos (3), Canadá (2), Irán (2), Nueva Zelanda (2), Ucrania (2) , Rusia (1), Holanda (1) y Taiwán (1).
En medio del dolor, la esperanza de descubrir el misterio se alimenta del hallazgo en julio pasado en la isla francesa de Reunión de un flaperón, confirmado como parte del aparato.
También de pedazos encontrados recientemente en la misma ínsula y en una playa en Mozambique, ambos todavía por estudiar para establecer si pertenecen al referido avión.
Luego de buscar en un inicio en aguas del golfo de Tailandia y zonas cercanas, donde entonces se sospechaba que cayó, nuevas pistas revelaron que el MH370 se desplazó hacia el océano Indico, lejos de tierra firme.
Expertos estiman que se estrelló en la parte sur de esa masa de agua, donde la búsqueda con cuatro buques abarcó más de 85 mil kilómetros cuadrados del fondo marino, el 75 por ciento de lo planeado para una operación que se prevé concluir en julio próximo, pero en cuya prolongación los familiares de las víctimas insisten.
¿Encontrarán el Boeing 777 -o parte de este- en la zona por rastrear? Se trata no solo de resolver el misterio de esta tragedia como cierto alivio para los familiares de las víctimas -si es que puede serlo-, sino más bien de conocer sus causas, aprender de ella y evitar su repetición.
EL primer ministro de este país, Rajib Nazak, se mostró hoy optimista respecto a nuevos hallazgos. Caso contrario, Malasia, Australia y China se reunirán para decidir qué hacer.