Por Irma Gallo
(N22) «Lo único que he hecho en estos años es pasármela bien», dijo Nubia Macías, ex directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y desde 2013, directora de Grupo Planeta México, al recibir el premio al mérito editorial que entrega la feria universitaria del libro de Nuevo León, UANLeer.
Tres momentos en la vida de Nubia Macías marcaron su vocación de editora: un maestro de la infancia que les ponía a leer La Iliada; una maestra que cuando estudiaba Sociología les daba jícamas con limón y chile para comer mientras leían, y los años que pasó en España, trabajando como corresponsal para IMER y otros medios, ahí se dio cuenta de su identidad latinoamericana y de que no tenía porqué negarla ni tratar de «ser otra».
Por eso, cuando regresó a la FIL de Guadalajara (en donde ya había trabajado como Jefa de Prensa y Difusión antes de irse a España), se propuso darle una identidad propia, como la feria de América Latina.
«Lo que podemos hacer en este ejercicio de editores es soltar la semilla para que vuele y alguien la recoja», afirmó, después de recibir el reconocimiento de manos de José Celso Garza, Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Por su parte, la periodista Sanjuana Martínez hizo una semblanza de la editora, cargada de anécdotas que vivieron juntas en el Madrid de los noventa, con la «movida» agonizante. Después, habló de la carrera de Macías como promotora cultural, al frente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara:
«Construyó una maquinaria impecable en la feria», dijo la autora de Las amantes del poder. «Pero no se conformó, quería más. Logró sacar a los autores del recinto ferial y llevarlos a zonas marginales», afirmó también, para referirse a Ecos de la FIL.
La periodista regiomontana afirmó que Nubia Macías es la primera mujer en el cargo de Directora de Planeta para México, Estados Unidos y el Caribe. «Pero para ella, editar libros tiene que ver con la transformación de la sociedad. Mejorar la salud de nuestro dañado tejido social».
La también autora de Manto Púrpura concluyó con una cita de José Vasconcelos para referirse a la labor de los editores, y en particular de Nubia Macías: «Quien genera cultura engendra progreso».