Vecinos de las colonias Barrio 18 y Unidad Habitacional Aztlán, en Xochimilco, solicitaron la intervención del Senado ante las constantes inundaciones derivadas de la mala planeación y operación del Sistema de Bombeo de Aguas Negras y Pluviales de San Bernardino y Muyuguarda.
En un escrito dirigido a las comisiones de Cambio Climático, Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, así como del Distrito Federal se advierte que están en riesgo de inundación más de dos mil familias y sus viviendas, ya que dicho sistema, inaugurado hace tres años, no opera con eficiencia y es un foco de contaminación.
Se advierte que la obra que en su momento apoyó el ahora delegado en Xochimilco, Avelino Méndez, y que tuvo un costo de más de 200 millones de pesos en la llamada Ciénega Chica, en Muyuguarda y Periférico Sur, ha sido ineficiente, ya que por las lluvias que se registraron anoche y este miércoles, hay más de 50 casas inundadas.
“Es evidente que la obra es un elefante blanco. Pedimos el apoyo de las comisiones del Senado de la República porque ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no se resuelve nada”, comentaron los vecinos.
Agregaron que “hay un riesgo latente de inundación de más de 200 casas que colindan con dicha Ciénega y que el sistema de bombeo o no es operado correctamente o simplemente no funciona”.
La administradora de la Asociación de Vecinos de Barrio 18, Laura Campos, acompañada de una veintena de afectados, lamentó que el delegado en Xochimilco no atienda este grave problema que no sólo afecta la ecología de la demarcación, sino que pone en riesgo el patrimonio y la vida de muchas personas ante el eventual desbordamiento de la Ciénega.
“Apenas están empezando las lluvias y esta semana ya hay problemas graves. El agua que debía bombearse hacia la planta escapó de coladeras o se filtró por los diques, provocando inundaciones de casi un metro de altura en Circuito Cuemanco, la principal vía de acceso y vialidad de Barrio 18”, agregó.
En el documento se solicita al Senado exhortar al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera; al delegado en Xochimilco, Avelino Méndez; a la Secretaría de Protección Civil del gobierno capitalino; así como al Sistema de Aguas del Sistema de la Ciudad de México, atender con urgencia esta situación y, en su caso, cerrar dicha planta de bombeo.