InsurgentePress/Ciudad de México.- El secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo, desmintió que la Ciudad de México se encuentre en contingencia por el mal clima que castiga la zona metropolitana, luego de que los fuertes vientos que han derribado más de 500 árboles y 70 espectaculares.
A través de la cuenta de la dependencia en Twitter @SPCCDMX se aclaró que la ciudad no se encuentra en contingencia grado cinco y que los servicios operan de manera normal.
Esto luego que a través de WhatsApp circulara una cadena con un mensaje que alertaba sobre que la Ciudad de la Ciudad de México se encuentra en “contingencia grado cinco” y se esperaba un mayor desastre general después de las 18:30 horas, sin que este tuviera la validez de una dependencia federal.
A través de WhatsApp circuló el siguiente mensaje: “Se acaba de declarar a la ciudad en contingencia grado cinco, la sugerencia es que evites salir si no es de extrema importancia de tu casa, a nivel energía tenemos fuera 25 circuitos incluyendo el 40℅ de la industria de la ciudad, se pronostican vientos de mayor grado de impacto por la tarde noche, por lo que el mayor desastre se pueden generar posterior de las seis treinta de la tarde, protección civil estará informando a la ciudadania, recuerda que se puede generar pánico social, así que resguarda tu seguridad, gracias” (sic), señala el mensaje.
En ese contexto, la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México informó que prevalecerá un clima frío con lluvias intermitentes y heladas al amanecer del viernes en la capital del País.
En un comunicado Protección Civil precisó que el cielo medio nublado a nublado con lluvias ligeras intermitentes mantienen condiciones de nevadas y heladas en las partes altas del Valle de México.
Por la tarde de este jueves se espera una temperatura máxima de 14 grados Celsius (°C), que descenderá a una mínima de 4°C durante la madrugada del viernes.
Alertó que los vientos de componente Oeste alcanzarán entre 20 a 40 kilómetros por hora con rachas de 60 km/h, disminuyendo durante la tarde-noche del jueves.
Las condiciones meteorológicas adversas forman parte de la décimo primera tormenta invernal ubicada sobre el noreste asociada con la corriente en chorro que en la altura cruza el País.
Además, el frente frío 45, que ha provocado fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico hacia los estados del interior, por lo que se presentarán nublados con lluvias y vientos fuertes, con condiciones para nevadas ligeras en las zonas serranas.