Liga Árabe declara terrorista al movimiento libanés Hezbollah

El Cairo, 11 mar (PL) Los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe declararon hoy aquí al movimiento libanés Hezbollah -de orientación musulmana chiíta- como «grupo terrorista», decisión impulsada por las naciones árabes del Golfo Pérsico.
La resolución fue adoptada con el voto de los cancilleres de los 22 países miembros de la Liga, con excepción de las representaciones de Iraq y Líbano, las cuales expresaron «reservas» al respecto, afirmó en conferencia de prensa el diplomático de Bahrein Wahid Mubarak Sayar.
A inicios de marzo el Consejo de Cooperación del Golfo -integrado por naciones de tendencia islámica sunita- calificó como «terrorista» a Hezhollah, luego que en junio 2013 aplicaran varias sanciones contra ese movimiento a raíz del apoyo que le prestó al gobierno sirio.
Hezbollah (Partido de Dios) fue creado en 1982 luego de la invasión de Israel a Líbano ese año. Combatió constantemente a los ocupantes israelíes en el sur del país hasta el 2000, cuando las fuerzas de Tel Aviv se retiraron.
Combatió a las Fuerzas Armadas de Israel en 2006 cuando estas atacaron el sur de Líbano, inflingiéndoles una clara derrota.
Luego de agudizada la actual guerra en Siria con la intervención de mercenarios y extremistas islámicos de mas de 80 naciones, efectivos de Hezbollah comenzaron a apoyar militarmente al Ejército de esa nación, logrando importantes victorias sobre todo en la zona occidental siria.
Analistas consultados por Prensa Latina estiman que la decisión de calificar a Hezbollah como grupo terrorista por el Consejo del Golfo y la Liga Árabe persigue en última instancia restarle protagonismo político en cualquier decisión que se adopte en relación con el futuro de Siria.

Deja tu comentario