Obama estudia propuestas a la Corte Suprema de Justicia de EE.UU.

Washington, 11 mar (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, está considerando hoy a los jueces Merrick Garland, Sri Srinivasan y Paul Watford, como posibles candidatos a reemplazar al fallecido magistrado Antonin Scalia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Garland y Srinivasan, jueces de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, son los principales candidatos del trío dado a conocer por medios estadounidenses, destaca este viernes el sitio digital The Hill.
Hasta el momento, el mandatario norteamericano no ha hecho un anuncio público sobre cual será su nominación para cubrir la vacante dejada por Scalia, después de su fallecimiento el pasado 13 de febrero.
También se mencionaron los nombres de los magistrados Jane Kelly y Ketanji Brown Jackson, sin confirmarse que estén en la lista de candidatos que maneja la Casa Blanca.
En recientes declaraciones, el presidente Obama dijo que «busca nominar a alguien que reconozca el papel fundamental que desempeña la justicia en la protección de las minorías».
Uno de los probables candidatos es el juez Garland, de 63 años, principal juez de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia. Ya fue considerado entre los principales lugares para una nominación al Tribunal Supremo, tras anunciarse el retiro de John Paul Stevens.
El 20 de marzo de 1997, ascendió al Circuito de Apelaciones del Distrito de Columbia, después de ser nominado por el entonces presidente Bill Clinton, convirtiéndose en presidente de esta instancia el 12 de febrero de 2013.
Por su parte, Srinivasan, de 49 años, sería el primer hindú-americano en ser propuesto al Tribunal Supremo. Fue confirmado por unanimidad por el Senado en 2013 para servir en la poderosa Corte de Apelaciones del D.C.
Antes de su confirmación, Srinivasan sirvió como Procurador General Adjunto de Estados Unidos y participó en 25 casos ante la CSJ.
También se menciona el nombre de Watford, de 48 años, quien podría convertirse en el tercer afroamericano en llegar a la CSJ en la historia de la nación.
En caso de que Watford fuera confirmado, también sería la primera vez en la historia que dos afroamericanos formarán parte del selecto grupo de nueve jueces que integran el principal tribunal estadounidense.
Los jerarcas republicanos buscan bloquear las propuestas de Obama, y sugieren que el nuevo miembro de la CSJ sea propuesto por el presidente electo en las venideras elecciones de noviembre.

Deja tu comentario