Naciones Unidas, 15 mar (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, demandó hoy un compromiso con las negociaciones en curso en Ginebra para alcanzar una solución política del conflicto sirio, al cumplirse su quinto aniversario.
«Insto a las partes sirias, a los actores regionales e internacionales y al Consejo de Seguridad a asumir sus responsabilidades para ayudar al éxito del proceso», señaló en una declaración.
Ban recordó la reanudación la víspera en Ginebra de las conversaciones entre el Gobierno y los opositores, para detener enfrentamientos a los cuales se atribuyen más de 250 mil muertos y 11 millones de desplazados, escenario que, junto al auge del terrorismo, representa el impacto del cambio de régimen que occidente y sus aliados tratan de imponer en Damasco.
Como es usual en las declaraciones de altos funcionarios de Naciones Unidas sobre el conflicto, el Secretario General atribuyó las hostilidades a la violencia y la represión gubernamentales en respuesta a «la salida a las calles hace cinco años de miles de sirios reclamando cambios políticos».
Asimismo, reiteró su llamado a remitir la situación en el país levantino a la Corte Penal Internacional.
Siria suele criticar aquí las posturas de Ban y otros funcionarios, reflejadas en reportes y discursos, que pasan por alto el apoyo de potencias extranjeras a los grupos armados responsables de sembrar destrucción y muerte.
En su mensaje por el quinto aniversario del conflicto, Ban calificó sus consecuencias de una catástrofe humanitaria sin precedentes.
«Grupos terroristas como el Estado Islámico y el Frente al Nusra han sacado provecho del caos, mientras proliferan los combatientes extranjeros y las milicias sectarias, para hacer sentir a hombres, mujeres y niños abandonados por la comunidad internacional», dijo.
Según el diplomático, la crisis ha vivido crímenes que merecen castigo, entre ellos el uso de armas químicas, el asedio a localidades, el empleo del hambre como arma de guerra, la tortura, las detenciones arbitrarias y el bombardeo indiscriminado a la población.
Al respecto, exigió que se aprovechen las conversaciones reanudadas en Ginebra entre el Gobierno y los opositores, gracias a las gestiones del Grupo de Apoyo Internacional a Siria, liderado por Rusia y Estados Unidos.
«Si desaprovechamos esta oportunidad, las consecuencias para el pueblo sirio y el mundo serán demasiado horribles como para aceptarlas», advirtió.
Ban Ki-moon exige compromiso con salida política del conflicto en Siria
