INE prevé medidas excepcionales para personal rumbo al Constituyente

El INE prevé aprobar medidas excepcionales para contratar supervisores y capacitadores asistentes electorales para la elección de 60 diputados a la Asamblea Constituyente, aunque pertenezcan a otro Distrito Electoral pero radiquen en esta ciudad.

Las medidas extraordinarias que en su caso discutirá y votará el pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) en su sesión de este miércoles se aplicarían en los distritos electorales con problemáticas para contar con el número requerido de personal.

También en aquellos que su porcentaje de vacantes sea superior a cinco por ciento, aun cuando no pertenezcan al Distrito Electoral, pero su credencial de elector acredite la residencia en la Ciudad de México.

Ello, dado “que se han presentado casos en los consejos distritales en los que aún con nuevas convocatorias, no ha sido posible contratar al personal requerido, situación que es problemática en sí”.

En el proyecto de acuerdo se plantea que “el tiempo transcurre y ese personal no está siendo capacitado, por lo que se corre el peligro de no atender la totalidad de secciones de los distritos por las áreas de responsabilizad involucradas en ese problema, durante la primera etapa”.

Además porque la lista de reserva en algunos casos es nula o está muy próxima a requerir convocatoria, dado que se debe contar con mínimo 10 personas.

Algunos de los argumentos que se tomaron para adoptar esa medida “deriva de la complejidad que ha mostrado la Ciudad de México para reclutar” a ese personal, entre ellos el propio desinterés observado durante el proceso electoral 2014-2015.

También porque a pesar de la difusión realizada en algunos distritos no se registran suficientes aspirantes. En otros casos tienen que ser dados de baja por su militancia o representación de partido y, finalmente, porque hay aspirantes que se registran e incumplen con alguna fase del procedimiento.

De tal suerte “derivado de que las condiciones geográficas, sociales y culturales de los distritos electorales de la Ciudad de México son similares, es factible que los supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales se desempeñen en un distrito distinto al que residen, siempre y cuando su domicilio pertenezca a la Ciudad de México”, puntualiza el proyecto de acuerdo.

La sesión extraordinaria del INE está programada para las 10:00 horas en la sede central del organismo, ubicada el Viaducto Tlalpan 100, colonia Arenal Tepepan, Tlalpan.

Deja tu comentario