Ginebra, 15 mar (PL) Venezuela hizo hoy un llamado a la comunidad internacional a reflexionar sobre las graves consecuencias del conflicto que vive Siria, el cual puso fin a miles de vidas.
Jorge Valero, representante permanente de la nación suramericana ante la ONU-Ginebra, subrayó que desde un inicio su país alertó sobre los peligros que generan potencias foráneas que juegan a la guerra permanente, como medio expedito para dominar Estados soberanos, sus recursos y el destino de sus pueblos.
Fueron esos factores, los que propiciaron la entrada en el tablero de grupos extremistas, haciendo más crítica y compleja la situación del país, afirmó al intervenir durante el debate general en el Consejo de Derechos Humanos.
Por ello, opinó Valero, la comunidad de naciones debe brindar apoyo a las autoridades sirias en su lucha contra el terrorismo.
En tal sentido, valoró la colaboración de Rusia en la lucha contra ese flagelo, y su concurso para que se respete la soberanía y autodeterminación de Siria.
El diplomático remarcó que la facultad de decidir sobre la legitimidad y el rumbo futuro del gobierno sirio, sólo corresponde a su pueblo, por lo que «Venezuela reitera el apoyo a la soberanía e independencia de Siria, a su derecho a la libre determinación, y a la no injerencia en sus asuntos internos».
La grave emergencia humanitaria creada por el drama padecido por los cientos de miles de desplazados que huyen del conflicto, reclama la ayuda urgente y la solidaridad de las naciones, enfatizó.
Asimismo, insistió en la necesidad de mantener el alto el fuego que posibilite un proceso político creíble para salir de la crisis, liderado por los sirios con el apoyo de la comunidad internacional.
El verdadero compromiso con los derechos humanos demanda la solución pacífica de las controversias, mediante el diálogo político y la negociación, de conformidad con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, aseveró Valero.
Venezuela aboga en ONU por la paz en Siria
