Bogotá, 17 mar (PL) El comando de dirección del paro nacional calificó de exitosa la movilización de hoy por reivindicaciones socioeconómicas y en defensa de una salida política al conflicto, demostraciones en las que participaron más de dos millones de colombianos.
Las organizaciones que convocaron a la jornada de huelga y marchas destacaron la presencia de millares de personas en la bogotana Plaza Bolívar para rechazar las privatizaciones y otras medidas ejecutadas por el Gobierno Nacional y el nuevo alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa.
Adicionalmente fue una concentración de apoyo a los diálogos entre representantes gubernamentales y de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), encaminados a terminar de manera concertada la confrontación bélica.
La multitudinaria protesta con ecos en todas las capitales departamentales evidenció la inconformidad de muchos sectores con las políticas neoliberales del presidente Juan Manuel Santos, comentó a Prensa Latina Luis Alberto Vanegas, director de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
A las caminatas y actos se sumaron estudiantes, maestros, profesionales de la salud, transportistas, campesinos, miembros del movimiento sindical, artistas, jubilados, integrantes de las plataformas Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, y agrupaciones políticas como el Polo Democrático Alternativo, Alianza Verde y el Partido Comunista Colombiano.
Los agricultores demandaron frenar los Tratados de Libre Comercio, firmados con un grupo de naciones, y fomentar la soberanía alimentaria.
De forma general los manifestantes pidieron incrementos en los salarios, reducción de las tarifas de electricidad, peajes y del precio del combustible, así como ayudas para la comunidad indígena wayú, radicada en La Guajira, beneficios a pensionados, mejoras en los servicios médicos, entre otras exigencias.
El paro demostró la posibilidad de unidad de muchos sectores y seguiremos reclamando una respuesta al pliego de solicitudes presentado ante la Presidencia de la República, manifestó Vanegas.
La protesta fue liderada por la CUT, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), junto a unas 40 organizaciones.
Según el líder sindical la próxima marcha obrera será el 9 de abril y tendrá como objetivo apoyar los esfuerzos en busca de la paz, tras más de medio siglo de guerra interna.
Califican de exitosa movilización en Colombia
