Quito, 19 mar (PL) El presidente Rafael Correa ofreció hoy disculpas en nombre del Estado ecuatoriano a los familiares de las dos turistas argentinas asesinadas a finales de febrero pasado en un balneario del país suramericano.
Yo no soy culpable de las cosas, pero sí soy responsable de la seguridad; así que les pido mil disculpas en nombre del Estado ecuatoriano a las familias de estas dos maravillosas jóvenes, Marina (Menegazzo) y María José (Coni), que perdieron la vida en nuestra tierra, expresó el mandatario durante su tradicional informe semanal de labores a la ciudadanía.
En la alocución radiotelevisada este sábado desde la provincia amazónica de Morona Santiago, Correa, quien felicitó a la Policía Nacional por la rapidez con que detuvieron a los dos presuntos autores del crimen, aseguró que «el 90 por ciento» de las cosas están claras en ese caso.
De acuerdo con el gobernante, sólo falta determinar cómo fue que las jóvenes llegaron a la vivienda donde según versiones, se cometió el doble asesinato, y si fueron engañadas o les dieron alguna sustancia para limitar su voluntad.
Los cuerpos de Menegazzo, de 21 años de edad, y Coni, de 22, fueron encontrados el 28 de febrero pasado en las inmediaciones del centro turístico de Montañita, seis días después de que sus familiares en Argentina denunciaron su desaparición.
Según versiones, ambas jóvenes tenían previsto salir de Montañita el pasado 22 de febrero en un viaje por tierra con destino a Lima, Perú, pero nunca llegaron a su destino.
Pocas horas después de encontrados los cadáveres, el ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, informó del arresto de los presuntos autores del crimen.
De acuerdo con el funcionario, los dos ecuatorianos, luego de conocer a las muchachas en un bar, las llevaron a una casa donde tras intentar abusar sexualmente de ambas, las asesinaron.
Los familiares de las víctimas alegan, sin embargo, que pudo tratarse de un caso de trata de personas, por lo que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, accedió a su petición de que peritos argentinos participaran en la investigación.
Esos expertos argentinos han ratificado absolutamente en un 100 por ciento el trabajo de nuestra Policía Nacional, afirmó este sábado Correa, quien también rechazó el manejo que hicieron del caso algunos sectores opuestos al gobierno, con la intención de politizarlo.
Serrano, por su parte, resaltó este sábado la rapidez con que se capturó a los presuntos homicidas de las dos turistas argentinas.
Tras señalar que nuestra Policía Nacional está haciendo un trabajo que nos está permitiendo recuperar la paz y la tranquilidad, el funcionario apuntó que el año pasado se resolvió el 65 por ciento de los homicidios y asesinatos cometidos en el país, y que la meta para 2017 es llegar al 87 por ciento de los casos resueltos.
También destacó que el número de ese tipo de crímenes bajó este año a seis por cada 100 mil habitantes.
Rafael Correa ofrece disculpas por asesinato de argentinas en Ecuador
