Naciones Unidas, 23 mar (PL) El Consejo de Seguridad de la ONU celebró hoy el alto el fuego que entrará en vigor el 10 de abril en Yemen y la reanudación ocho días después de negociaciones para detener el conflicto en ese país.
En una nota de prensa circulada aquí esta noche, el órgano de 15 miembros -presidido en marzo por Angola- instó a las partes enfrentadas a reducir la violencia y evitar acciones que pongan en peligro los acuerdos, anunciados este miércoles por el enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed.
Según el Consejo, los actores del conflicto deben mostrar compromiso con las pláticas, tras varios intentos de poner fin a los combates entre el Gobierno y los rebeldes chiitas de la tribu huti, que escalaron en marzo de 2015 con los bombardeos anti-insurgentes encabezados por Arabia Saudita.
Los miembros del órgano también destacaron la decisión de las partes de reforzar el comité de coordinación encargado de vigilar el cese de las hostilidades.
Más temprano, Ismail anunció a periodistas acreditados en la sede de la ONU el alto el fuego y el diálogo de paz del 18 de abril en Kuwait.
Datos de la organización atribuyen miles de muertos y heridos al conflicto y un deterioro de la crisis humanitaria en el país de la Península Arábiga, donde estima que el 80 por ciento de la población, 21 millones de personas, necesita algún tipo de ayuda.
Los bombardeos de Arabia Saudita y sus aliados provocan severos daños a la población y la infraestructura civiles en Yemen.
Según Ismail, Riad «está totalmente comprometida con el alto el fuego y las pláticas promovidas por la ONU».