Por Huemanzin Rodriguez
(N22) La música delgada es el título del más reciente libro de Héctor Perea, investigador y escritor que, inspirado en un verso de Xavier Villaurrutia donde refiere a las imágenes que pasan por el proyector de cine, busca (con la reunión de estos ensayos) generar en la mente del lector, por medio de imágenes que la literatura y autores capitales de las letras mexicanas, nuestra idea de cultura hispanoamericana.
“Tuvo que pasar cierto tiempo para que pudiera enfocar de esta manera el asunto de las relaciones hispano-mexicanas, más allá de la visión oficial, no sólo la visión oficial franquista, sino la de nuestro propio gobierno y de nuestro mundo cultural del exilio español y todo esto”, comentó Héctor Perea.
En los ensayos, Perea encuentra vínculos entre los intelectuales españoles y mexicanos desde el siglo XIX y muestra que la distancia no fue tan radical durante el México independiente o cuando nuestro país recibe a los republicanos exiliados. También encuentra la presencia importante que tuvo el escritor y periodista Martín Luis Guzmán en la España de Franco.
“Yo hace unos años logré rescatar de las hemerotecas algunos archivos, algunos libros perdidos por ahí en el Rastro, un perfil del Guzmán influyente en la política de la Segunda República”.
Con esta información Perea especula sobre los motivos de esa segunda publicación periodística en España de la novela La sombra del caudillo, pese a que Guzmán estaba prohibido, por tanto, Perea abre el tema a nuevas rutas para futuros investigadores.
La música delgada también habla de otros personajes como Carlos Fuentes y José Emilio Pacheco.
“Carlos Fuentes es esencial para entender, como el propio Paz, pero yo me inclinaría en particular por Fuentes, por la presencia que tuvo en España en vida y que sigue teniendo, y que tiene no solamente como narrador para nosotros, sino también desde el punto de vista histórico”.
En otro ensayo, a través del performancero Guillermo Gómez Peña y su trabajo con su doble otredad, Perea invita a abrazar la literatura chicana e integrarla al canon de la literatura mexicana.
La segunda parte del libro tiene cuatro ensayos dedicados a Alfonso Reyes, autor a quien Perea ha estudiado mucho.
“Son ensayos que tratan de recuperar el espíritu del propio Reyes, de Montaigne, desde luego, en los cuales me permito el lujo de la ficción y trato de bordar al monstruo de la literatura como un ser humano, un ser humano que pasea por los parques, que disfruta intensamente la ciudad de Madrid pero que también disfruta muchísimo los libros como objeto”.
Los ensayos tienen, por decirlo de alguna manera, personajes secundarios muy importantes como la escritora española, especialista en literatura mexicana, Marta Portal, quien fuera maestra de Perea.
El libro La música delgada está editado por Literatura UNAM.