La Delegación Álvaro Obregón en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) anunciaron que continúa el operativo “Semana Santa DAO 2016”, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de visitantes y asistentes a las celebraciones litúrgicas del Vía Crucis, además de prevenir el robo a casa habitación, transeúntes y automovilistas durante la temporada de vacaciones.
La Jefa Delegacional, María Antonieta Hidalgo Torres, informó que con este operativo se refuerza la vigilancia policiaca y los trabajos de prevención, mediante la colaboración de los órganos gubernamentales con las diferentes corporaciones de seguridad.
La Dirección de Protección Civil y Zonas de Alto Riesgo, la SSPCDMX, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) y la Dirección de Seguridad Pública Delegacional, colaboran durante la temporada con el apoyo de unidades de ambulancias y de rescate.
La Jefa Delegacional señaló que se reforzará la vigilancia en los principales puntos de concentración afuera de los centros religiosos como Cristo Rey, ubicado en la Colonia del mismo nombre; La Asunción, en el Pueblo de Santa Fe; Santa Rosa de Lima, ubicada en el Pueblo de Santa Rosa Xochiac; Del Carmen y San Jacinto, en San Ángel, entre otras; con el fin de resguardar la seguridad de los asistentes.
En la Delegación se llevan a cabo alrededor de 20 celebraciones de Semana Santa, destacando las que se realizan en el Pueblo de Santa Fe, donde asisten más de 11 mil personas; Pueblo de Santa Rosa Xochiac, en la cual se prevé una afluencia de 6 mil asistentes; Pueblo de San Bartolo Ameyalco, donde se espera la concentración de más de tres mil personas.Mientras que en la colonia Balcones de Cehuayo se esperan otros tres mil asistentes; en el Pueblo de Tizapán y en Corpus Christi se prevé una asistencia de mil personas en cada uno.
Hidalgo Torres agregó que durante el desarrollo de las representaciones, personal de la Dirección de Protección Civil y Zonas de Alto Riesgo de la Delegación, instalará diversos puestos de mando, en los cuales se brindarán servicios de atención directa e inmediata, así como puntos de distribución de agua potable a los visitantes o participantes de los eventos religiosos.
En coordinación con LOCATEL hay Centros de Reportes de Personas Extraviadas y en coordinación con la PGJCDMX, se habilitará un Ministerio Público Móvil que atenderá cualquier denuncia que se presente durante las actividades de Semana Santa.
Es importante destacar que las Direcciones Generales de Gobierno y Jurídico de la Delegación coordinan, a partir de las celebraciones litúrgicas, un operativo para evitar la venta clandestina de bebidas embriagantes en vía pública o establecimientos que se localicen en los perímetros en los que se realicen actos religiosos.
Los comercios mercantiles o personas que vendan cigarros y bebidas alcohólicas como cerveza, micheladas, vinos y licores sin permiso para su venta o consumo al interior del negocio o a menores de edad, así como la venta en envase abierto, serán sancionados conforme a lo establecido en los artículos 11, 35, 66 y 71 de la Ley de Establecimientos Mercantiles, y en el artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica, ambas de la Ciudad de México.
A su vez, el Gobierno Delegacional exhorta a los habitantes a crear conciencia sobre el mal uso del agua durante esta temporada e informó sobre las multas que podrán ser acreedores aquellas personas que durante el Sábado de Gloria desperdicien este vital líquido que van de 1,533.84 a 2,921.60 pesos o un arresto de hasta 36 horas.