Buenos Aires, 24 mar (PL) Como es habitual cada 24 de marzo, las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo encabezaron la gigantesca marcha por la Memoria, Verdad y Justicia en el aniversario 40 del cruento golpe militar de 1976.
En los siete años que duró, la dictadura cívico-militar dejó luctuosa saldo de 30 mil desaparecidos, afirman los organismos de derechos humanos.
«Treinta mil detenidos desaparecidos, presentes ahora y siempre» y «Nunca Más» fueron las principales proclamas de la manifestación que repletó la Avenida de Mayo desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada.
Por la avenida Diagonal Norte y la calle Rivadavia que también desembocan en la histórica plaza marcharon agrupaciones cada cual con sus símbolos, pancartas, telones y carteles que llenaron de color la gigantesca manifestación.
«Nos sentimos nuevamente convocados a defender la democracia», expresó Estela de Carlotto, la popular dirigente de Abuelas de Plaza de Mayo, al leer una declaración consensuada entre diversos organismos defensores de los derechos humanos.
En el documento recalcaron que «la memoria, la verdad y la justicia son una de las victorias que vamos a seguir defendiendo a diario».
El comunicado leído por Carlotto desde un estrado levantado en la Plaza de Mayo repudió que el macrismo -en alusión a la administración de Mauricio Macri- «es gobierno de la exclusión, de los derechos para pocos»».
A su vez, condenaron la política de despidos masivos y reafirmaron el reclamo de la libertad de la dirigente social y diputada al Parlasur Milagro Sala: «Es una presa política de este gobierno al que le molesta la militancia», aseguraron los firmantes del documento.
También se registraron movilizaciones en las principales ciudades del resto del país en una jornada de recordación que tuvo de condimento adicional la visita del presidente Barack Obama, presencia desaprobada por muchas organizaciones políticas, sociales y populares.
Obama y su anfitrión Mauricio Macri hicieron en la mañana un homenaje a las víctimas del terrorismo en el Parque de la Memoria, pero en las imágenes se les vio en solitario; los organismos de derechos humanos rehusaron acompañarlos.
La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, reprochó por muy suave la referencia que hizo Obama sobre la complicidad de Estados Unidos en el terrorismo de Estado durante la última dictadura.
«A las personas se las conocen por los hechos, no por las intenciones, así que estamos esperando que Obama desclasifique los archivos, que es lo que dijo que iba a hacer», expresó Almeida según publicó el portal El Destape.
Para la hora en que comenzó la masiva marcha, ya Obama y Macri estaban en la turística ciudad patagónica de Bariloche.
Antes de partir Macri llamó en una exhortación pública por el Día de la Memoria a «una convivencia pacífica entre los argentinos», pero desde la movilización le reprocharon que por sus políticas 107 mil trabajadores fueron echados a la calle en sus primeros 100 días de gobierno.
La movilización resultó una masiva demostración de efervescencia popular en la que se repudió a la dictadura y a los que la secundaron, se reclamó «Nunca Más», pero también se protestó por otros problemas que hoy golpean a los argentinos.
Se denunció en particular el ajuste económico y la ola de despidos, el femicidio, la trata humana, la violencia institucional, la persistente homofobia, la presencia en el país de Obama y la restricción a la información periodística objetiva.
El ajuste del gobierno de la Alianza Cambiemos no solo es económico, sino también mediático y cultural, sostuvo el servicio Infonews.
Ese medio digital reveló que la nueva dirección de Radio Nacional prohibió que en las informaciones de esa emisora se dijera «dictadura cívico-militar»; sino solo dictadura militar.
A 40 años del golpe, argentinos desbordan Plaza de Mayo
Por Martin Hacthoun