Argentina aterriza a un Chile con mala fortuna

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 24 mar (PL) Argentina aterrizó hoy a Chile con una victoria gris 2-1 en el mismo escenario de la final de la Copa América de fútbol, tres importantes puntos para la albiceleste en la eliminatoria premundial sudamericana.
En realidad, el partido estuvo lejos de mostrar la calidad de los argentinos que dirige Gerardo Martino, para no variar mezquino en su planteo táctico y sin aprovechar a fondo el virtuosismo de un elenco plagado de estrellas.
Lionel Messi es el genio del balompié moderno y si bien ofreció algunos destellos de su rango de fuera de serie, se apagó poco a poco en el segundo parcial y se conformó con aguantar el resultado.
El 2-1 conseguido por los rioplatenses en los primeros 45 minutos parecieron bastarle a Martino, conservador como de costumbre, mucho más ante la ausencia de su manija Javier Pastore y de otros jugadores importantes.
Angel Di María y Gabriel Mercado fueron los autores de las anotaciones, que en ninguno de los casos se debieron a las habilidades o contragolpes incisivos de los vencedores.
Argentina ganó, hizo su trabajo, pero quedó al debe. Cierto que en las eliminatorias hacia Rusia 2018 las selecciones apenas se reúnen días antes de los encuentros. Así y todo, las deudas albicelestes crecen.
En cambio Chile tuvo muy mala fortuna. A cuatro figuras titulares que no pudieron alinear por distintas causas, se sumaron dos bajas en el propio duelo contra sus vecinos esta noche.
Para colmo, el arquero y capitán Claudio Bravo, que hoy cumplió su partido 100 con la camiseta chilena, volcado al ataque en un tiro libre en las postrimerías, recibió tarjeta amarilla y no podrá jugar el martes próximo ante Venezuela.
Repletos los graderíos del Estadio Nacional, con más de 43 mil personas en una noche de agradable temperatura fresca, los primeros minutos del cotejo fueron de estudio hasta que en un contragolpe Marco Rojo entró fuerte sobre Matías Fernández.
Ocurrió a los seis minutos y la falta provocó la salida de Fernández, un volante creativo que intentaba suplir la ausencia del armador por excelencia de Chile, Jorge Valdivia, sancionado a cuatro partidos por los incidentes en Uruguay en noviembre.
Pero el ingreso del Gato Silva animó a las huestes locales, después de algunas individualidades llamativas de Messi, y a los 11 minutos tras un cobro de tiro de esquina, apareció sorpresivamente Felipe Gutiérrez para el 1-0 de cabeza.
La alegría de la Roja de Juan Antonio «Macanudo» Pizzi no duró mucho. A los 18 otro lesionado, el volante Marcelo Díaz, remplazado por Bryan Rabello. Y un minuto más tarde, el empate, obra de Angel Di María, con elegante disparo de derecha.
A los 25 minutos cayó un balde de agua helada en la instalación deportiva cuando luego de un cobro de tiro libre ante infracción a la Pulga, Gabriel Mercado enganchó el balón en el área y dejó sin posibilidades a Claudio Bravo para el 2-1.
Los chilenos no pudieron contar con su goleador Eduardo Vargas (Hoffenheim), ni tampoco con Valdivia, Arturo Vidal y Charles Aránguiz.
Posibles alineaciones:
Chile: Claudio Bravc; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena; Marcelo Díaz (Bryan Rabello), Felipe Gutiérrez; Fabián Orellana, Matías Fernández (Francisco Silva), Jean Beausejour; Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi.
Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Éver Banega (Augusto Fernández), Matías Kranevitter, Lucas Biglia; Lionel Messi, Sergio Agüero (Gonzalo Higuaín) y Ángel Di María (Ezequiel Lavezzi). DT: Gerardo Martino.
Árbitro: Heber Roberto Lopes (Brasil)

Deja tu comentario