Quito, 24 mar (PL) El ministerio ecuatoriano de Salud Pública confirmó hoy que hasta el momento se reportan 83 casos de zika en el país suramericano, y apuntó que entre los contagiados hay cuatro mujeres embarazas.
De acuerdo con el reporte publicado este jueves, la ciudad de Portoviejo, en la zona costera de Ecuador, reporta la mayor cantidad de personas infestadas (21), seguido por Quito y Guayaquil, con 18 y 14, respectivamente.
De los casos reportados en esta capital, solo cuatro son autóctonos, pues la altura a la que está ubicada la urbe, dos mil 800 metros sobre el nivel del mar, impide la proliferación del mosquito aedes aegypti, agente transmisor de la enfermedad.
De las cuatro embarazadas contagiadas, tres residen en la provincia costera de Los Ríos y la otra en el territorio insular de Galápagos, y según el reporte, todas tienen una edad gestacional igual o superior a las 17 semanas, por lo que están siendo vigiladas de cerca para detectar posibles complicaciones y dar seguimiento al neonato.
Fiebre, conjuntivitis sin secreción, dolor en las articulaciones y los músculos y una erupción en la piel o sarpullido, son algunos de los síntomas del zika, que según estudios también puede provocar microcefalia en el feto si una mujer embarazada resulta infestada en las primeras semanas de gestación.
El virus fue detectado a mediados del siglo pasado en un bosque africano de donde tomó su nombre.