Río de Janeiro, 24 mar (PL) Un Centro Integrado de Operaciones Conjuntas de Salud (Ciocs) será activado el 5 de julio próximo para asegurar la atención médica a participantes y público asistente a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río-2016, anunciaron hoy las autoridades.
El Ciocs, que permanecerá abierto hasta el 5 de octubre, tendrá la misión de monitorear situaciones de riesgo, demandas de atención médica, mantener la vigilancia epidemiológica y coordinar respuestas ante cualquier emergencia de salud pública.
La confirmación sobre la puesta en marcha del centro coordinador fue hecha hoy aquí a propósito de una visita del ministro brasileño de Salud, Marcelo Castro, quien discutió con autoridades estaduales y de la urbe carioca detalles sobre el reforzamiento de la asistencia sanitaria para las trascendentales citas deportivas.
En la reunión se informó que para asegurar la atención de los aficionados que llegarán de todas partes del mundo durante el periodo competitivo (agosto y septiembre), se dispondrá de 146 ambulancias y se destinarán 142 camas hospitalarias en instituciones médicas federales e institutos de Río de Janeiro.
Además, serán contratados temporalmente cerca de dos mil 500 profesionales de la salud entre médicos, enfermeros, técnicos y especialistas de otras áreas.
La cartera sanitaria recordó que ya en la Copa del Mundo de fútbol de 2014 se activó un Centro Integrado de Operaciones Conjuntas de Salud y este permitió verificar que apenas un 0,2 por ciento de los participantes necesitaron de algún tipo de atención fuera de las instalaciones de competencia.
También precisó que el período en que se realizarán los Juegos Olímpicos y Paralímpicos es considerado no endémico para la transmisión de dolencias como el zika, el dengue y la fiebre Chikungunya, causadas por el mosquito Aedes aegypti.