Washington, 24 mar (PL) El uso de lentes de contacto o lentillas puede alterar la comunidad microbiana natural de los ojos, se conoció hoy.
Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York vieron que las lentes de contacto hacen al microbioma del ojo más semejante al de la piel, destaca un trabajo publicado en la revista estadounidense avio.
Para llegar a este resultado, los expertos estudiaron a 58 adultos que buscaron atención oftalmológica ambulatoria, señala el medio especializado.
Según la autora del trabajo, María Domínguez-Bello, profesora asociada de medicina de la Universidad de Nueva York, aún no está claro cómo se producen estos cambios.
Si estas bacterias se transfieren desde los dedos a la lente y la superficie del ojo, o si las lentes ejercen presiones selectivas sobre la comunidad bacteriana del ojo a favor de las bacterias de la piel, añadió.
Pero, el uso de lentes de contacto ha sido identificado como un factor de riesgo para el desarrollo de infecciones oculares como la conjuntivitis papilar gigante y queratitis, por lo que estas cuestiones son importantes, apuntó.
Por eso, consideró que este trabajo tiene el potencial de ayudar a futuros análisis a explorar nuevos conocimientos sobre un posible papel del microbioma en el aumento del riesgo de infecciones en los ojos de los usuarios de lentillas.
El microbioma es el conjunto de microorganismos que se localizan de manera normal en distintos sitios del cuerpo humano.
Domínguez-Bello expresó que más de 30 millones de estadounidenses usan lentes de contacto, sin embargo, es demasiado pronto para ofrecer alguna recomendación al respecto.