Alejandro Frank, el físico que optó por estudiar lo elemental

“El conocimiento trae responsabilidad. El papel de los científicos duros puede ser sumamente importante en incidir en estas problemáticas desde muchos ángulos. Y ver los patrones, respetando la visión de otras disciplinas”.

Por Huemanzin Rodríguez

(N22) “Lo elemental no debe necesariamente entenderse como lo más sencillo, sino los elementos que componen a la naturaleza. Yo me he dedicado la mayor parte de mi carrera a estudiar los elementos, y en ese sentido es elemental”, explicó el físico Alejandro Frank.

El próximo 31 de marzo, el físico, investigador, catedrático y académico Alejandro Frank, se convertirá el 98º miembro de El Colegio Nacional, para integrarse al grupo de ciencias exactas.

“Es un gran reto entrar porque en realidad significa empezar una nueva etapa. Estoy muy agradecido con los miembros de El Colegio Nacional que han sido muy benevolentes al juzgar mi trabajo”, expresó.

La carrera ha del Dr. Frank, quien recibió en 2004 el Premio Nacional de Ciencias y Artes, está dividida en dos etapas: La primera en el campo de la física cuántica. La segunda a partir de su nombramiento como director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, que le permitió crear un grupo de colaboradores para generar un análisis multidisciplinario. Por ello, su discurso de ingreso a EL Colegio Nacional estará divido en dos partes, la primera dedicada a “Lo elemental”.

“Yo tuve la fortuna de ser alumno de Marcos Moshinsky, quien fue uno de los grandes pilares en México de la física, pero también pionero del uso de un lenguaje matemático que se llama Teoría de los grupos, y que tiene que ver con la simetría en el Universo”.

La primera parte del discurso será respondido por Octavio Novaro Peñaloza, la segunda parte de su discurso estará centrado en “Lo complejo”, que busca entender las dinámicas de trabajo hacia el futuro y cómo la física puede resolver problemáticas del país. La segunda parte del discurso será respondida por Pablo Rudomin.

“Desde la física abordamos problemas analizando las señales que provienen de estos sistemas complejos y viendo cuándo estos temas complejos están en un estadio, en una fase, y cuándo están a punto de pasar a otra fase. Ese es un territorio donde los físicos tenemos mucha experiencia, se llaman “transiciones de fase”. Podemos entonces examinar la complejidad de estos sistemas pese la gran cantidad de escalas y disciplinas necesarias”.

Frank, quien por años había delimitado su campo de investigación en una millonésima de una millonésima de centímetro, sabe que la interacción de la materia se repite desde el universo cuántico hasta más allá de lo que podemos ver, esa simetría es el hilo conductor para entender las reacciones en cascada, que detonan nuestros actos humanos.

 

“El conocimiento trae responsabilidad. El papel de los científicos duros puede ser sumamente importante en incidir en estas problemáticas desde muchos ángulos. Y ver los patrones, respetando la visión de otras disciplinas”, concluyó.

Deja tu comentario