Ciudad de México.- El Senador Armando Ríos Piter manifestó que para el proceso legislativo de creación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, se debe elaborar un calendario sensato de trabajo, que no sucumba ante las prisas políticas de ningún partido, pero que tampoco detenga el ritmo que ya han alcanzado las negociaciones, privilegiando un debate sin mezquindades y con la participación de la ONG’s y ciudadanía.
El integrante de la Comisión de Anticorrupción del Senado, destacó que en esta ruta crítica también se debe definir si en el proceso se hará de la mano de la ciudadanía y con la apertura total a los especialistas mejor calificados, a las organizaciones no gubernamentales y a los ciudadanos interesados en participar. Y expresó que está a favor de que así sea.
Agregó que se debe precisar cómo instaurar los mecanismos de enlace en tiempo real con los ciudadanos, para realizar un ejercicio de Parlamento Abierto durante los debates, pues consideró que esto permitirá crear una ley entre ciudadanos y legisladores, como una práctica encaminada a alcanzar gobiernos más corresponsables.
Dijo que se debe garantizar un trabajo conjunto de Parlamento Abierto con los representantes de la sociedad civil organizada, pero también se tiene la obligación de invitar abiertamente, e incorporar a la ciudadanía en general: “un ejemplo de su capacidad de activismo fue la recolección de más de 300 mil firmas para respaldar la iniciativa ciudadana llamada 3 de 3”.
“Si como clase política aspiramos a recuperar legitimidad y credibilidad, es imperativo garantizar un proceso transparente e incluyente con la máxima publicidad y difusión, tanto de los documentos, iniciativas, minutas y demás materiales de trabajo, así como los ejercicios de análisis y discusión entre las diversas fuerzas políticas, sociedad civil y especialistas”, detalló Ríos Piter.
Armando Ríos Piter señaló que un verdadero sistema de combate a la corrupción, debe ser capaz de terminar con el perverso sistema de acuerdos que existe entre sectores de la clase política, la clase empresarial y hasta el crimen organizado: “y para ello, la participación y liderazgo de la sociedad son vitales”.