(N22) La Casa de España en México fue creada por una iniciativa de Daniel Cosío Villegas; en abril de 1939 Alfonso Reyes se hizo cargo de la dirección de la institución. Así inicia Los empeños de una casa. Actores y redes en los inicios de El Colegio de México, 1940-1950 (El Colegio de México,2015), libro coordinado por Aurelia Valero Pie, donde reúne 24 ensayos sobre la trayectoria de artistas e intelectuales que nutrieron a la institución en sus inicios.
El presidente Lázaro Cárdenas había apoyado a la Segunda República española hasta su caída en 1939. La institución acogió a intelectuales españoles que huyeron del franquismo en un momento en que se recibían una gran cantidad de solicitudes de asilo.
En 1940 La Casa de España en México se transformó en El Colegio de México, lugar que no solo sería un refugio para intelectuales españoles, sino también un centro para investigadores mexicanos y extranjeros.
Entre los académicos amparados por la institución estuvo el historiador Ramón Iglesia, quien aprendió más de historia durante los tres años que combatió en España que lo que había leído en los libros; Joaquín Xirau que contribuyó a la Reforma Pedagógica de la Segunda República.
También estuvieron en la institución autores mexicanos como Leopoldo Zea quien iniciaba el análisis de lo mexicano y Juan Hernández Luna cuyo empeño fue la «transformación de la educación hacia los principios emanados de la Revolución mexicana»; estos son algunos de los intelectuales evocados en el libro.