Pretoria, 28 mar (PL) Al menos cuatro millones de personas en la región del Sur de África enfrentan inseguridad alimentaria en fase tres o peor, advirtió hoy la Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna (Fewsnet).
La cifra incluye casi un millón de personas en Malawi y 500 mil en cada uno de los países como Zimbabwe, Mozambique y Madagascar, dijo la Fewsnet, citada en medios locales.
«Dos estaciones consecutivas de lluvias por debajo de la media han impactado de manera significativa en la producción agropecuaria, precios de los cereales, la disponibilidad de agua y medios de vida dentro de la región», consideró.
Según el sistema, la inseguridad alimentaria grave impactará en el cono sur del continente en 2016-2017.
El análisis es parte de un nuevo informe especial titulado «Ilustrando la extensión y gravedad de la sequía 2015-2016», el cual señaló que se esperaba un alivio temporal entre abril-mayo.
Sin embargo, se confirmó la pérdida de la cosecha en Lesoto, Swazilandia, el sur de Mozambique y Zimbabwe, y el este de Botswana, mientras en el resto de las naciones del área esta situación impacta en mayor o menor grado.
Más allá de septiembre, la combinación de la reducción de ingresos, las reservas limitadas, así como la disponibilidad de agua, los fuertes aumentos de los precios de los alimentos básicos podrían conducir a esa crisis importante en África meridional, concluyó.
La Red es una actividad financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional (Usaid), la cual proporciona información relativa a la alerta temprana y la vulnerabilidad sobre los nuevos desafíos y la constante evolución en el ámbito de la seguridad alimentaria.