Por Alejandra Flores
(N22) Con un encuentro de sonideros en el Monumento a la Revolución, llegó a su fin el Festival del Centro Histórico México 2016, en su edición número 32.
“Es siempre muy satisfactorio llegar al término de una edición habiéndose percatado de que el público recibió la diversidad programática con gran entusiasmo y que hay una serie de comentarios elogiosos sobre la curaduría artística de un programa que se distingue por su calidad. Sí me parece que hemos tenido una muy considerable y muy satisfactoria respuesta del público”, comentó Sergio Vela, director artístico del Festival del Centro Histórico.
Danza barroca, contemporánea, jóvenes ejecutantes de talla internacional, reconocidos ensambles, teatro conmemorativo por los 400 años de la muerte de Shakespeare lo mismo que de cervantes, propuestas corales, conferencias y conciertos comentados, el homenaje a Óscar Chávez y el ritmo de los sonideros en eventos masivos gratuitos, integraron la oferta de esta trigésimo segunda edición.
“Los festivales tienen una función social que cumplir, una función casi moral y el mundo está urgido de esos puentes de entendimiento. Pensar en un programa como el que tuvimos el fin de semana anterior (encuentro musical entre Turquía y Austria en torno a Viena del sigloXVII) la verdad es que tiene una actualidad extraordinaria”.
En cuanto a la próxima edición del festival, su director artístico nos comentó respecto al posible eje temático.
“Estamos discutiendo ejes literarios y los 100 años de la culminación formal de la Independencia de México y al mismo tiempo la aparición de la Revolución Soviética, que son movimientos sociales de enorme importancia en la historia humana. Así que tener énfasis en todos estos temas será pertinente”.
En tanto, el ánimo para pulir el piso de la explanada del monumento a la Revolución, tardó en llegar.