El Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México notificó al INE haber concluido en tiempo y forma el proceso para la elección de la lista de 60 aspirantes a la Asamblea Constituyente que redactará la primera Constitución Política de la capital del país.
Con dicho listado electo en un proceso abierto y público, y de manera prácticamente unánime por las y los consejeros estatales, el PRD en la Ciudad de México cumplió con el compromiso hecho con la sociedad y en especial con las y los capitalinos de otorgar al menos el 30 por ciento de sus posiciones a candidatos externos (12 de ellos entre los primeros 22 lugares).
De esta manera se ponen de relevancia y sin reserva los temas de la agenda de avanzada que distingue a la Ciudad de México, siendo la periodista y defensora de los derechos humanos de las personas con discapacidad, Katia D’Artigues, la que encabeza dicha planilla.
Cabe señalar que en cumplimiento con sus estatutos, el sol azteca respetó en todo momento el principio de paridad de género al ofrecer igual número de posiciones tanto a mujeres como a hombres (el primer lugar es para una mujer), y se incluyó a un importante número de jóvenes y a miembros de la diversidad sexual.
Se debe subrayar que en este proceso de inclusión, cuya convocatoria y proceso siempre fueron abiertos y púbicos, están representados los liderazgos históricos que le dan sustento al PRD, pero sobre todo las organizaciones sociales y ciudadanas con las que a través de sus agendas se busca la transformación de la ciudad a favor de sus habitantes.
Así bien, la lista de las y los candidatos y suplentes del PRD busca cumplir con su agenda programática que incluye: el cuidado del medio ambiente; economía sustentable y con responsabilidad social que garantice mejores salarios para acabar con la desigualdad; reconocimiento económico al trabajo doméstico; apoyo a proyectos productivos de jóvenes que inician su vida profesional, empresarial y laboral; desarrollo urbano e infraestructura sustentable, despenalización de la mariguana para uso médico y recreativo.
De igual forma igualdad sustantiva que se logrará con una Constitución hecha con perspectiva de género; expansión de derechos a la comunidad LGBTTTI; inclusión social plena para las personas con discapacidades; la protección y cuidado de los animarles; universalidad de programas sociales para grupos vulnerables buscando en todo momento erradicar la desigualdad; el derecho al hábitat, identidad digital y otros derechos de tercera y cuarta generación.
Hay que señalar que cualquier eventualidad respecto a las y los integrantes de la lista será resuelta por el presidente del PRD en la Ciudad de México que está facultado por el Comité Ejecutivo Estatal para hacer los cambios pertinentes, siendo el 6 de abril la fecha límite para poder hacerlo.
El Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México aspira a que el inédito proceso del próximo 5 de junio cuente con la más amplia participación ciudadana y a que se inhiban los intentos e algunas fuerzas políticas de utilizar prácticas antidemocráticas para sobre representarse, desacreditar el proceso y engañar abiertamente con el afán de torcer la voluntad ciudadana.
Por ello el PRD-CDMX invita a la ciudadanía a informarse y a contrastar las ideas así como la historia de cada actor y de cada partido político, pues las y los capitalinos debemos tener presente que los derechos de los que hoy gozamos en esta ciudad de libertades han sufrido graves frenos y amagos de retroceso, tal como sucedió en el estado de Guerrero en el año 2014 en donde el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, abiertamente bloqueó la posibilidad de que se legislara para dejar de criminalizar y poner en riesgo la vida de cientos de mujeres que recurren a la interrupción del embarazo. Impulsando, de manera irresponsable y mezquina que los derechos de las mujeres fuesen sometidos a una consulta ciudadana.
En la Ciudad de México no permitiremos ese tipo de amagos ni retrocesos en la composición de nuestra Constitución, porque aquí la izquierda que representa el PRD y la sociedad está plenamente consciente de que los derechos humanos no se otorgan y mucho menos se consultan, los derechos se reconocen y se protegen.