México, 29 mar (PL) Organizaciones campesinas mexicanas anunciaron desde hoy movilizaciones que partirán de varios estados hacia la capital del país, preámbulo de lo que denominaron megamarcha «Zapata Vive» por reclamos para el campo.
José Dolores López, líder de la Organización Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, dijo en conferencia de prensa que en seis estados comenzaron caravanas que confluirán el y 12 de abril en Ciudad de México, con plantones y manifestaciones para reivindicar demandas productivas y sociales.
Aseveró que en ello participan organizaciones aglutinadas en el referente «El campo es de todos», que arranca con caravanas del Frente Indígena y Campesino de México (Ficam) provenientes de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Jalapa, Guerrero y Puebla.
Por su parte Francisco Jiménez, representante del Ficam, aseguró que movilizarán a unos 30 mil campesinos en una marcha en abril del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, en esta capital, con el apoyo de la Coordinadora Nacional Plan Ayala y otras agrupaciones firmantes del Acuerdo Nacional para el Campo.
Refirió que la movilización tiene como objetivos impulsar el cumplimiento a la Ley de Consulta y Derechos y Cultura Indígena. Denunció la entrega en concesiones a empresas mineras en territorios indígenas, sin consulta previa.
«México debe legislar para que los pueblos opinen qué quieren para su tierra», subrayó.
Las jornadas de lucha también buscan el apoyo a los campesinos, ante los altos precios de los insumos y combustibles, dijeron los organizadores.
Afirmaron que durante la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto «en el campo crecen la miseria y violencia.
También abogaron por la liberación de 80 de sus activistas a los que consideraron como presos políticos.